UNDÉCIMO


En este sitio los estudiantes podrán contar con la información necesaria para poder realizar las diferentes actividades de la asignatura de investigación y al mismo tiempo tendrán la oportunidad de compartir sus opiniones sobre el proceso de investigación.

TALLER N° 1

A partir de la observación del video “Jóvenes investigadores de la UIS” de la sección nivel de investigación en Santander. Responder las siguientes preguntas:

  1.           ¿Cuál es el propósito del grupo de investigación?
  2.           ¿Qué se esperaban encontrar con la investigación?
  3.           ¿Qué opinión tiene frente a la afirmación, siempre es posible encontrar resultados positivos frente a un problema de investigación?

TALLER N° 2


Visita el siguiente sitio y realiza un escrito corto de la diferencia entre ciencia, conocimiento y tecnología. http://www.portaleducativo.net/octavo-basico/229/La-tecnologia-y-el-conocimiento-cientifico


ACTIVIDAD N° 1

Ya cada grupo a la fecha ha definido el tema de su proyecto de investigación, ahora deben dar a conocer a la comunidad mediante el blog  en una cortas palabras sobre que trata la iniciativa.




Orientaciones para la escritura del documento

Para proyectos de investigación iniciales el investigador debe dar respuesta a ciertos interrogantes los cuales le irán proporcionando información para iniciar la construcción de las diferentes partes de su investigación.

Uno de los aspectos más importantes es definir el problema de investigación, para ello contesta los siguientes interrogantes:


1.     ¿Quién o quienes tiene el problema?
2.     ¿Dónde sucede problema?
3.     ¿Cuándo sucede el problema?
4.     ¿Cómo es que sucede el problema?
5.     ¿Por qué es conveniente estudiar el problema?


Determinar que ha generado el interés por el problema y conocer que estudios se han realizado y que existe en el medio con respecto al problema de investigación permite identificar los antecedentes.
 


1.     Explica cómo se originó el interés por el problema.
2.     Se dan a conocer los conocimientos empíricos que se tienen de él.
3.     Se establecen las primeras preguntas que se formularon en el afán de concretar el verdadero problema de investigación.
4.     Se hacen referencias a algunos estudios realizados con la misma o parecida temática






Se requiere reconocer el propósito o la meta de la investigación, entonces para ello se definen los objetivos.


1.     Expresa la finalidad de la investigación en términos de lo alcanzado tanto a lo largo del proceso como al término del estudio.
2.     Plantea objetivos generales y específicos.
3.     Los objetivos se plantean con una redacción que inicia con verbos en infinitivo.
4.     Los objetivos deben ser claros, factibles, pertinentes y medibles. 



Exponer las ideas del porque es importante realizar la investigación no da como resultado la Justificación de la investigación. Responda los siguientes interrogantes y obtendrá los elementos para escribir el texto argumentativo.


1. ¿Cuál es la utilidad de la investigación?
2. ¿Cuál es la importancia de la realización de la investigación?
3. ¿Es prioritario realizar esta investigación?
4. ¿Cuáles son las razones por las que se realizará el estudio?
5. ¿Realmente requiere la participación de otras personas?
6. ¿A quiénes beneficia la realización de esta investigación?
7. ¿Cuáles son los beneficios técnicos y/o teóricos que aportará a la ciencia este     proyecto?
8.  Por medio de esta investigación, ¿se logrará un nuevo conocimiento?
9.  Esta investigación, ¿servirá de base para nuevas investigaciones?




DURANTE EL PERIODO SE HA AVANZADO EN LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN VALIOSA PARA EL PROYECTO, A CONTINUACIÓN SE PRESENTA LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO FINAL.




TÍTULO PROYECTO

(Debe expresar en forma concreta, clara y resumida qué se va a hacer)


.



Asignatura de Investigación Undécimo grado

 

 

 

 







LICEO NUEVA GENERACIÓN

PROPONENTE(S)
(Máximo tres estudiantes)
Escribir el (o los) nombre(s) de los Estudiantes y el correo electrónico de cada uno.
Correo electrónico de cada estudiante






Fecha:







Tabla Contenido



Se dice que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver.
Es necesario hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga.
El planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde.

El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde un principio:
  1. Descripción del problema.
  2. Elementos del problema.
  3. Formulación del problema.
Elementos del problema
Son elementos aquellas características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema.
Para poder abarcar la búsqueda de una solución a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo. Para ello, se requiere reunir datos que se puedan relacionar con el problema y posibles explicaciones del mismo.

Delimitación del problema
Es imperativo, pues, que el problema se delimite con claridad, para lo cual importa señalar exactamente qué aspecto o conjunto de aspectos específicos se desea investigar y las razones teóricas (o prácticas) por las cuales se aspira a ello. 

2.                  Objetivos


Formular objetivos, es definir en forma clara y precisa, los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación. Por medio de ellos se determinan las metas que se lograrán para dar solución al problema planteado.
Deben ser:
·       CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

·       FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

·       PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

·       MENSURABLES: Su realización conlleva resultados concretos, cuantificables o mensurables (que se pueden medir) a través de los  indicadores de resultado.

       
El objetivo general es el propósito que el estudiante va a cumplir para aportar a la solución de la problemática seleccionada y conforma  el marco de referencia del proyecto, es decir, es el propósito final de la investigación. Define lo que se quiere alcanzar con la misma. La problemática y el objetivo general deben estar relacionados entre sí.

La redacción del objetivo se inicia con el verbo en infinitivo (AR, ER., IR) y  debe dar respuesta a las siguientes preguntas QUE, COMO y PARA QUE.

QUÉ: hace referencia tipo/clase de trabajo que va a realizar el estudiante para aportarle a la solución del problema identificado.

CÓMO: hace referencia a los métodos, procedimientos, y o las herramientas que va a utilizar el estudiante para el desarrollo  de su trabajo expresado en la pregunta QUE.

PARA QUÉ: hace referencia a los propósitos que se quieren alcanzar con el trabajo del estudiante.

¿Qué pretende realizar el estudiante en su proyecto? ¿Qué problemática intenta solucionar? ¿Cuáles metas finales se proponen alcanzar? ¿Cómo alcanzarán esas metas finales?


2 .2  Objetivos específicos:


Los  objetivos específicos son propósitos que el estudiante va a cumplir para lograr el objetivo general. Estos objetivos responden a los interrogantes sobre: ¿Qué logros intermedios se alcanzaran para apoyar el logro del objetivo general?

Los objetivos específicos se deben formular en estricta función del objetivo general y deben ser coherentes con las diferentes partes que conforman el contenido del trabajo.

Los objetivos específicos son acciones que se llevarán a cabo y que presentarán resultados parciales necesarios para obtener el logro del objetivo general. Se recomienda entre 3 a 5 objetivos específicos bien enmarcados, dando solución al problema identificado. La recopilación de información no es un objetivo.

3.      Justificación


El estudiante debe escribir un texto corto,  explicando por qué es importante el trabajo o investigación que va a desarrollar  y su aporte para la solución de la problemática seleccionada. Para ello es necesario identificar y describir en forma general el problema detectado. En consecuencia debe describir la situación actual en hechos y datos para detectar el o los problemas a trabajar, por medio de la solución que el estudiante aportara para solventar ese problema.

Es necesario  tener presente que la justificación de la investigación  a desarrollar, responde a un problema que se identificó  y la  formulación de ese problema, representa el objetivo fundamental de la investigación en sus dimensiones exactas, mediante una exposición formalmente explícita. 


La justificación debe explicar por qué el proyecto es adecuado para solucionar el problema identificado inicialmente; indicará las motivaciones que llevan al estudiante a desarrollar el trabajo y demostrará  por qué y para qué se necesita, estableciendo las razones o motivos que sustentan el trabajo a desarrollar, aportes a lo cognitivo, propósitos, contexto, alcances o posible impacto, y limitaciones potenciales.

4.      Marco Referencial



Es una descripción de las investigaciones o trabajos que se han hecho sobre el objeto de estudio, con el propósito de dar respuesta a preguntas ¿qué sabe del tema? ¿Quiénes han realizado estudios acerca del tema? ¿Qué estudios se han realizado? ¿Qué enfoque le han dado al estudio?. Los antecedentes permiten al investigador acercarse al objeto de estudio.


4.2 Marco Teórico:


Es en esencia  la síntesis del contexto general (local, nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto; porqué y cómo la investigación propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuirá, positivamente  a la solución del problema identificado.

Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes actores que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. Comprende la exposición y análisis de las teorías, planteamientos y enfoques ya construidos por investigaciones previas que se consideran válidos para la ubicación correcta del problema de investigación, dentro del estado actual de conocimiento en el tema de interés. Es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

Se debe tener en cuenta dos niveles de información: Las teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema y la información secundaria o indirecta, proveniente de investigaciones empíricas y estadísticas previas. Las fuentes escritas consultadas deben ser debidamente referenciadas según la norma APA.

Finalmente se espera encontrar en el marco de referencia la exposición detallada de la teoría para definir el problema de investigación y por otra parte la interpretación del problema bajo los términos de la teoría.

4.3 Hipótesis

La hipótesis son las suposiciones a la respuesta que se va a dar a la pregunta problema o a la investigación. Se puede decir también que son enunciados teóricos supuestos, no verificados, pero probables referentes a las variables.  Es una respuesta probable de carácter tentativo y factible de ser verificada.

La hipótesis se construye teniendo en cuenta las variables que se van a estudiar, como variable se entiende que son los elementos o atributos del objeto de investigación que puede  ser   clasificados   en   categorías y que además se pueden medir y cuantificar según sus características.
De acuerdo a Hurtado León y Toro:  “Es  todo  aquello que puede cambiar o adoptar distintos valores, calidad, cantidad. Es cualquier característica que puede cambiar cualitativa o Cuantitativamente”(p.75)


¿Cómo calcular la muestra?

Para que las muestra sea representativa debe cumplir con la cantidad y la calidad, para ellos existen dos tipos de muestreo uno de ellos es el Muestreo Probabilístico y el no probabilístico.

Muestreo Probabilístico: Proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Ese a su vez se clasifica en:

Muestreo al Azar Simple: procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno.
Ejemplo: Valiéndose de la lista de alumnos, el docente asigna un número a cada uno. Luego todos los números se introducen en una caja para extraer, por sorteo, los integrantes de la muestra.

Muestreo al Azar Sistemático: se basa en la selección de un elemento en función de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada k veces.

Muestreo Estratificado: consiste en dividir la población en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen características comunes. Así los estratos son homogéneos internamente.
Ejemplo: En una Institución de Educación Superior, se divide la población por carreras, (las cuales conformarán los estratos). Posteriormente, se hace una selección al azar en cada una de ellas.

Muestreo por Conglomerados: se basa en la división del universo en unidades menores, para determinar luego las que serán objeto de investigación, o donde se realizará la selección.
Ejemplo: Una parroquia se divide en urbanizaciones. Más tarde se seleccionan aquellas en donde se extraerán (al azar) los elementos para la muestra. 


Muestreo no Probabilístico: Procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra. Este se clasifica en:

Muestreo Casual o Accidental: selección arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido.
Ejemplo:
Un encuestador se ubica en un sector y aborda a los transeúntes que pasan por el lugar. Lógicamente, las personas que no circulen por la zona, carecen de toda probabilidad para integrar la muestra.

Muestreo Intencional u Opinático: Selección de los elementos con base en criterios o juicios del investigador.
Ejemplo:
Para un estudio sobre calidad de la educación se establecen como criterios de selección de la muestra lo: siguientes:
• Mínimo de 20 años de experiencia en el campo educativo.
• Poseer título de post-grado.
• Haber ocupado un cargo directivo.
Por supuesto, la muestra la integran sólo aquellos que cumplan con las condiciones anteriores.

Muestreo por Cuotas: Se basa en la escogencia de los elementos en función de la población, de modo tal que se conformen grupos de cuotas correspondientes con cada característica.
Ejemplo:
Se establecen como características importantes para un sondeo de opinión, el sexo y la edad de la población, entonces se seleccionarán arbitrariamente grupos (cuotas) de hombres, mujeres, jóvenes y adultos.

Tomado: Guía para elaboración de proyectos. Fidias G Arias. 

ACTIVIDAD #1 

1. Determinar el tipo de muestreo.
2. Realizar el cálculo de la muestra.
3. Describir en el documento del proyecto la muestra.



¿Cómo recolectar la información?

Los procedimiento o actividades para recolectar la información se deben construir y aplicar de tal manera que le permitan dar respuesta a la pregunta de investigación.
Se debe escoger el instrumento de acuerdo al tipo de investigación.


Actividad
1. Realizar la instrumento para recolectar la información.
2. Enviarlo al correo del docente para la revisión y aprobación.

ACTIVIDAD 4.1


Cada equipo de trabajo ha avanzado en el desarrollo del proyecto de investigación, se han realizado ajustes a cada etapa de la investigación y llego la hora de comunicar a otros lo que estamos haciendo. 
Por lo tanto como actividad cada equipo debe escribir a manera de comentario tres elementos de su proyecto. Titulo del proyecto, pregunta problema y el objetivo general y garantizar que por los menos tres personas le realicen un comentario o una sugerencia a través del blog.




18 comentarios:

  1. El titulo de nuestro proyecto es: Falta de emprendimiento en el municipio de Barrancabermeja.
    La pregunta problema es: ¿Incluir estrategias en el curriculo de las instituciones educativas en Barrancabermeja que ayuden a mitigar la falta de emprendimiento en el municipio generaria oportunidades laborales?
    Objetivo General: Nuestro objetivo es proponer estrategias para crear una cultura de emprendimiento en los jovenes de Barrancabermeja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un interesante proyecto, dado que podemos indagar mas a fondo una de las posibles causas de la pobreza y desempleo en el municipio de Barrancabermeja

      Borrar
    2. Me parece que este proyecto es muy interesante,ya que muestra el interes de los jovenes en Barrancabermeja por las ciencias y la investigacion de distintos temas lo cual ayuda al enrequecimiento del conocimiento para las futuras generaciones.

      Borrar
    3. Considero fundamental este proyecto ya que desde la etapa escolar se quiere incentivar a los más jóvenes a tener "cultura de emprenderismo", sobre todo en nuestra ciudad que no ha tenido una visión a parte de la industria petrolera,por lo cual nuestra economía se ve afectada, felicidades! Me alegra ver que estas ideas surjan de jóvenes

      Borrar
  2. Titulo proyecto: Ahorro del agua
    Pregunta problema: ¿Existe una conciencia del cuidado y el ahorro del agua por parte de las familias Novogeneracionistas?
    objetivo:Reconocer el nivel de cultura de ahorro de agua que tienen las familias del Liceo Nueva Generación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante e importante proyecto para crear conciencia de cómo cuidamos y ahorramos agua.

      Borrar

  3. Uso de semillas transgénicas y sus consecuencias para el suelo
    Pregunta Problema
    ¿Cómo afectan las semillas transgénicas a los suelos?
    Objetivo General

    Identificar el nivel de afectación que tienen los suelos con el uso de las semillas transgénicas y concientizar a las personas sobre este daño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con esta investigacion, pudimos identificar los diferentes tipos de siembra que hay con estas semillas "transgenicas", tambien pudimos aprender sobre los aspectos y/o criterios que los agricultores tienen en cuenta al hacer uso de estas semillas.

      Borrar
    2. Desde mi punto de vista es un tema más que interesante, ya que si nos damos cuenta a medida que corren los años, asímismo aumenta la tasa de natalidad y con ello la preocupación de alimentación y sostenibilidad. Solamente que debemos tener en cuenta que en el momento que estamos viviendo, Los cultivos genéticamente modificados y los productos alimenticios representan una amenaza para nuestra salud, para la resistencia a las enfermedades, y especialmente para nuestro suelo. Pues la degradación del mismo se hace evidente, ya que han ido desapareciendo especies de bacterias, que como sabemos son las descomponedoras por excelencia de nuestro suelo. Para mí, el uso de semillas transgénicas se ha convertido en una amenaza a la vida, no solo de nosotros o de nuestros hijos, sino de todo ser vivo de nuestro planeta tierra.
      Excelente investigación...

      Borrar
    3. Desde mi punto de vista es un tema más que interesante, ya que si nos damos cuenta a medida que corren los años, asímismo aumenta la tasa de natalidad y con ello la preocupación de alimentación y sostenibilidad. Solamente que debemos tener en cuenta que en el momento que estamos viviendo, Los cultivos genéticamente modificados y los productos alimenticios representan una amenaza para nuestra salud, para la resistencia a las enfermedades, y especialmente para nuestro suelo. Pues la degradación del mismo se hace evidente, ya que han ido desapareciendo especies de bacterias, que como sabemos son las descomponedoras por excelencia de nuestro suelo. Para mí, el uso de semillas transgénicas se ha convertido en una amenaza a la vida, no solo de nosotros o de nuestros hijos, sino de todo ser vivo de nuestro planeta tierra.
      Excelente investigación...

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. el tema principal de mi proyecto es los simulacros de evacuación
    y como objetivo tengo concientizar a los estudian de colegio para así invitarlos a tomar los simulacros con mas respeto.
    Todo con el fin minimizar los tiempos evacuación del colegio. y dejar de enseñanza en el colegio que los simulacros de evacuación no son juego, son practicas de vida real para que en caso de que sus vidas peligren sepan que hacer.

    ResponderBorrar
  6. Me parece bastante interesante, el mal uso del agua es un problema que merece atención pronta y de ésta manera logran contribuir alago para su pronta solución.

    ResponderBorrar
  7. Titulo: Transporte ilegal en Barrancabermeja
    Pregunta problema:¿Qué efectos tiene el transporte ilegal en Barrancabermeja?
    Objetivo general:Identificar qué efectos ha tenido el incremento del transporte ilegal en Barrancabermeja en la comunidad y en el transporte legal durante los últimos tres años.
    MARIA SIERRA, DIANA CHACÓN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece una investigación muy interesante porque es una problemática que estamos viviendo desde hace mucho tiempo, y muy pocas personas se ponen a la tarea de averiguar sus efectos y consecuencias, ya sean malas o buenas. En mi punto de vista el mototaxismo trae efectos económicos, ya que los que lo ejercen no pagan impuestos y trae problemas al transporte publico. También es positivo a la vez porque baja la tasa de desempleo ayudando al sustento de muchas familias.

      Borrar
    2. Pienso que es un buen proyecto porque revela una problemática que se vive en Barrancabermeja e informa sobre las opiniones que tienen las dos partes del conflicto. Muchas personas se han olvidado de este problema, y al realizar esta investigación pueden traer beneficios para el futuro de la comunidad de Barrancabermeja. En mi opinión el mototaxismo ayuda a que las personas ganen dinero de una manera honesta aunque traiga conflictos con los del transporte publico legal.

      Borrar
    3. me parece muy interesante la investigaciòn debido a la problematica que se presenta en la comunidad de barrancabermeja donde el aumento del desempleo y la falta de encontrar trabajo ha hecho al mototaxismo una alternativa para el sustento del diario vivir

      Borrar