DÉCIMO GRADO




TALLER N°1
Observar el video de la sección “La investigación a través de los tiempos” y resolver los siguientes interrogantes:
  1.          ¿Qué explicaciones se le daba los hechos que sucedían en la antigüedad?.
  2.          ¿Cómo se da la posibilidad de investigar?
  3.          ¿En qué momento considera nace la idea de investigar?
  4.         ¿Quiénes fueron los precursores de la ciencia?
  5.          ¿Qué hace el conocimiento científico?


Finalmente, publica los comentarios relacionados con respecto al nacimiento de la ciencia y la investigación.





TALLER N°2

Redacta un texto corto, donde exponga los argumentos sobre la importancia del conocimiento científico en la investigación. La respuesta debe publicarla en el Blog.  


A CONTINUACIÓN SE PRESENTA INFORMACIÓN IMPORTANTE....


En el proceso de investigación es necesario redactar los objetivos del proyecto, por tal razón es importante tener claro qué es un objetivo y de cómo se formula.


OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Formular objetivos, es definir en forma clara y precisa, los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación. Por medio de ellos se determinan las metas que se lograrán para dar solución al problema planteado.
Los objetivos de un proyecto son los logros que se quieren alcanzar con la ejecución de una acción planificada y surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad. Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Deben ser:
·       CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

·       FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

·       PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

·       MENSURABLES: Su realización conlleva resultados concretos, cuantificables o mensurables (que se pueden medir) a través de los  indicadores de resultado.



OBJETIVO GENERAL

       
El objetivo general es el propósito que el estudiante va a cumplir para aportar a la solución de la problemática seleccionada y conforma  el marco de referencia del proyecto, es decir, es el propósito final de la investigación. Define lo que se quiere alcanzar con la misma. La problemática y el objetivo general deben estar relacionados entre sí.

La redacción del objetivo se inicia con el verbo en infinitivo (AR, ER., IR) y  debe dar respuesta a las siguientes preguntas QUE, COMO y PARA QUE.

QUÉ: hace referencia tipo/clase de trabajo que va a realizar el estudiante para aportarle a la solución del problema identificado.

CÓMO: hace referencia a los métodos, procedimientos, y o las herramientas que va a utilizar el estudiante para el desarrollo  de su trabajo expresado en la pregunta QUE.

PARA QUÉ: hace referencia a los propósitos que se quieren alcanzar con el trabajo del estudiante.

¿Qué pretende realizar el estudiante en su proyecto? ¿Qué problemática intenta solucionar? ¿Cuáles metas finales se proponen alcanzar? ¿Cómo alcanzarán esas metas finales?


Objetivos específicos:

Los  objetivos específicos son propósitos que el estudiante va a cumplir para lograr el objetivo general. Estos objetivos responden a los interrogantes sobre: ¿Qué logros intermedios se alcanzaran para apoyar el logro del objetivo general?

Los objetivos específicos se deben formular en estricta función del objetivo general y deben ser coherentes con las diferentes partes que conforman el contenido del trabajo.

La redacción de los objetivos específicos se inicia  también con el verbo en infinitivo y   se escriben de manera ordenada para cumplir con sentido lógico el objetivo general. En concreto,  son los pasos clasificados en orden,  que se deben cumplir para así alcanzar el objetivo general.

 ALGUNOS VERBOS UTILIZADOS PARA REDACTAR OBJETIVOS:

Analizar
Describir
Estandarizar
Motivar
Proponer
Comparar
Determinar
Evaluar
Planear
Verificar
Completar
Diseñar
Examinar
Plantear

Consolidar
Elaborar
Explicar
Precisar

Contribuir
Especificar
Inventariar
Predecir

Cuestionar
Establecer
Identificar
Programar



EJEMPLOS DE OBJETIVOS:

Describir el nivel de competencia en el dominio del inglés  que tienen los estudiantes de bachillerato de Barrancabermeja.

Verificar el impacto de la implementación de un nuevo modelo de enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de primaria.

Comparar el sistema de enseñanza de las matemáticas del colegio X con el del colegio Y.



ACTIVIDAD N° 1

Ya cada grupo a la fecha ha definido el tema de su propuesta de investigación, ahora deben dar a conocer a la comunidad mediante el blog  en unas cortas palabras sobre que trata la iniciativa.



Exponer las ideas del porque es importante realizar la investigación, nos da como resultado la Justificación de la investigación. Responda los siguientes interrogantes y obtendrá los elementos para escribir el texto argumentativo.


1. ¿Cuál es la utilidad de la investigación?
2. ¿Cuál es la importancia de la realización de la investigación?
3. ¿Es prioritario realizar esta investigación?
4. ¿Cuáles son las razones por las que se realizará el estudio?
5. ¿Realmente requiere la participación de otras personas?
6. ¿A quiénes beneficia la realización de esta investigación?
7. ¿Cuáles son los beneficios técnicos y/o teóricos que aportará a la ciencia este proyecto?
8.  Por medio de esta investigación, ¿se logrará un nuevo conocimiento?
9.  Esta investigación, ¿servirá de base para nuevas investigaciones? 


Ver ejemplo:
http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2006/119571.pdf


DURANTE EL PERIODO SE HA TRABAJADO CON EL FIN DE TENER INFORMACIÓN PARA EL DOCUMENTO, A CONTINUACIÓN PRESENTO UN EJEMPLO





TÍTULO PROYECTO

(Debe expresar en forma concreta, clara y resumida qué se va a hacer)


.



Asignatura de Investigación Décimo grado

 

 

 

 







LICEO NUEVA GENERACIÓN

PROPONENTE(S)
(Máximo tres estudiantes)
Escribir el (o los) nombre(s) de los Estudiantes y el correo electrónico de cada uno.
Correo electrónico de cada estudiante






Fecha:











TABLA DE CONTENIDO


1.          DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
2.        OBJETIVOS
2. 1 Objetivo General
2. 2 Objetivos Específicos.


1.                  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se dice que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver.

Es necesario hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga.

El planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde.

El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde un principio:
  1. Descripción del problema.
  2. Elementos del problema.
  3. Formulación del problema.
Elementos del problema
Son elementos aquellas características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema.

Delimitación del problema
Es imperativo, pues, que el problema se delimite con claridad, para lo cual importa señalar exactamente qué aspecto o conjunto de aspectos específicos se desea investigar y las razones teóricas (o prácticas) por las cuales se aspira a ello. Esta precisión puede hacerse en forma de p


2.                  OBJETIVOS

Formular objetivos, es definir en forma clara y precisa, los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación. Por medio de ellos se determinan las metas que se lograrán para dar solución al problema planteado.
Deben ser:
 CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

 PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

MENSURABLES: Su realización conlleva resultados concretos, cuantificables o mensurables (que se pueden medir) a través de los  indicadores de resultado.

2.2    OBJETIVO GENERAL
        
El objetivo general es el propósito que el estudiante va a cumplir para aportar a la solución de la problemática seleccionada y conforma  el marco de referencia del proyecto, es decir, es el propósito final de la investigación. Define lo que se quiere alcanzar con la misma. La problemática y el objetivo general deben estar relacionados entre sí.

La redacción del objetivo se inicia con el verbo en infinitivo (AR, ER., IR) y  debe dar respuesta a las siguientes preguntas QUE, COMO y PARA QUE.

QUÉ: hace referencia tipo/clase de trabajo que va a realizar el estudiante para aportarle a la solución del problema identificado.

CÓMO: hace referencia a los métodos, procedimientos, y o las herramientas que va a utilizar el estudiante para el desarrollo  de su trabajo expresado en la pregunta QUE.

PARA QUÉ: hace referencia a los propósitos que se quieren alcanzar con el trabajo del estudiante.

¿Qué pretende realizar el estudiante en su proyecto? ¿Qué problemática intenta solucionar? ¿Cuáles metas finales se proponen alcanzar? ¿Cómo alcanzarán esas metas finales?


1 .2  Objetivos específicos:

Los  objetivos específicos son propósitos que el estudiante va a cumplir para lograr el objetivo general. Estos objetivos responden a los interrogantes sobre: ¿Qué logros intermedios se alcanzaran para apoyar el logro del objetivo general?

Los objetivos específicos se deben formular en estricta función del objetivo general y deben ser coherentes con las diferentes partes que conforman el contenido del trabajo.

La redacción de los objetivos específicos se inicia  también con el verbo en infinitivo y   se escriben de manera ordenada para cumplir con sentido lógico el objetivo general. En concreto,  son los pasos clasificados en orden,  que se deben cumplir para así alcanzar el objetivo general.


Los objetivos específicos son acciones que se llevarán a cabo y que presentarán resultados parciales necesarios para obtener el logro del objetivo general. Se recomienda entre 3 a 5 objetivos específicos bien enmarcados, dando solución al problema identificado. La recopilación de información no es un objetivo.

3.                  JUSTIFICACION


El estudiante debe escribir un texto corto,  explicando por qué es importante el trabajo o investigación que va a desarrollar  y su aporte para la solución de la problemática seleccionada. Para ello es necesario identificar y describir en forma general el problema detectado. En consecuencia debe describir la situación actual en hechos y datos para detectar el o los problemas a trabajar, por medio de la solución que el estudiante aportara para solventar ese problema.

Es necesario  tener presente que la justificación de la investigación  a desarrollar, responde a un problema que se identificó  y la  formulación de ese problema, representa el objetivo fundamental de la investigación en sus dimensiones exactas, mediante una exposición formalmente explícita. 


La justificación debe explicar por qué el proyecto es adecuado para solucionar el problema identificado inicialmente; indicará las motivaciones que llevan al estudiante a desarrollar el trabajo y demostrará  por qué y para qué se necesita, estableciendo las razones o motivos que sustentan el trabajo a desarrollar, aportes a lo cognitivo, propósitos, contexto, alcances o posible impacto, y limitaciones potenciales.


4.      MARCO REFERENCIAL


Es en esencia  la síntesis del contexto general (local, nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto; porqué y cómo la investigación propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuirá, positivamente  a la solución del problema identificado.

Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes actores que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. Comprende la exposición y análisis de las teorías, planteamientos y enfoques ya construidos por investigaciones previas que se consideran válidos para la ubicación correcta del problema de investigación, dentro del estado actual de conocimiento en el tema de interés. Es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

Se debe tener en cuenta dos niveles de información: Las teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema y la información secundaria o indirecta, proveniente de investigaciones empíricas y estadísticas previas. Las fuentes escritas consultadas deben ser debidamente referenciadas según la norma APA.

Finalmente se espera encontrar en el marco de referencia la exposición detallada de la teoría para definir el problema de investigación y por otra parte la interpretación del problema bajo los términos de la teoría.


FASES DEL PROYECTO

Todo proyecto requiere de etapas para su desarrollo y hace parte de lo que teóricamente se denomina diseño metodológico. Para la construcción de las dichas fases se pueden considera la siguientes estructura.






ACTIVIDAD

1. Realizar el diagrama de las fases en papel bond
2. Convertir el diagrama en texto, para ser incluido en el documento


¿Cómo se organizan las actividades del proyecto?

Existen varias formas de organizar las actividades de los proyectos y eso se logra por medio del Cronograma del proyecto. Uno de los más sencillos es el Diagrama de Gantt, el cual permite organizar las actividades por periodos de tiempo. 

A continuación se presenta un link en el que puede observar las características para su elaboración





ACTIVIDAD 4.1


Cada equipo de trabajo tiene suficiente claridad de la posible iniciativa de proyecto de investigación, luego de realizar los ajustes y correcciones. Por lo tanto es tiempo de dar a conocer a otros el problema de investigación. 

Como actividad cada equipo debe escribir a manera de comentario tres elementos de su proyecto. Titulo del proyecto, pregunta problema y el objetivo general y garantizar que por los menos tres personas le realicen un comentario o una sugerencia.





 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 


INVESTIGACIÓN 2017

El conocimiento científico ha ido evolucionando a través del tiempo, son muchos hechos y sucesos que han permitido que cada desarrollo científico genere un nuevo conocimiento.




Observar el siguiente video:






Responde las siguientes preguntas:

¿Qué explicaciones se le daba los hechos que sucedían en la antigüedad?
¿Cómo se da la posibilidad de investigar?
¿En qué momento considera nace la idea de investigar?
¿Quiénes fueron los precursores de la ciencia?
¿Qué hace el conocimiento científico?






87 comentarios:

  1. el metodo cientifico es una critica de la realidad que se refiere al uso de la razon para juzgar lo que se encuentra a nuestro alrededor pero lo importante no es conocer el concepto es saber como llebar el concepto ala practica por que de la critica que hacemos se crea un mundo diferente por ejemplo en el ambito de los negocios lo mas inportante es criticar la realidad para entender cual es la necesidad de la poblacion y de la critica se crea el producto final.

    para realizar este proceso con mas facilidad el conocimiento cientifico es una rama de el metodo cientifico que es la estructura de organizacion que va desde los mas simple a lo mas complejo.


    sergio ivan ravelo vasquez
    Grado: 10B

    ResponderBorrar
  2. El conocimiento científico en la investigación es de vital importancia porque este es un conocimiento que sigue un proceso para su correcta creacion, es así como la observación de lo que nos rodea, la critica argumentativa de los hechos, la indagación sobre lo que nos causa curiosidad son elementos esenciales para la creación del mismo. No como el conocimiento cotidiano, que se adquiere con las acciones que realizamos todos los días.

    Andres Aguilera 10b

    ResponderBorrar
  3. Es muy importante saber cómo crear nuestros objetivos tanto específicos y generales, para así tener una mayor claridad de nuestro proyecto. Muy bueno profe, gracias por su ayuda.

    Paula Acosta - Décimo A

    ResponderBorrar
  4. Es relevante conocer cómo podemos aportar a la comunidad en cualquier forma, en este caso mediante la Investigación de una problemática. Gracias profesor, este blog es de gran ayuda

    ResponderBorrar
  5. Lo invito a seguir con su proyecto, ya que el tema de la cultura es importante fomentarlo en la comunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias profe, no será sencillo porque está abandonada, pero eso hace que el tema sea más interesante. Necesitaremos de su apoyo

      Borrar
  6. Que gran ayuda profe, muchas gracias !!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Es de gran importancia conocer estos datos que usted Profe nos brinda, así nos guiamos mucho mejor y sabemos de qué manera podemos seguir y desarrollar nuestra investigación.

    ResponderBorrar
  8. Este es un buen método de mostrarnos la manera correcta de cómo debemos presentar nuestra investigación.

    ResponderBorrar
  9. muchas gracias profesor por la información, de verdad todo lo que se encuentra en este blog ayuda mucho para hacer una buena
    investigación y conocer mas acerca de este tema.

    ResponderBorrar
  10. Titulo: Reconocimiento de la importancia de las Danzas Patrimoniales de Barrancabermeja

    Pregunta problema: ¿Cuál es la verdadera danza patrimonial de Barrancabermeja?

    Objetivo general: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de reconocer la danza patrimonial de Barrancabermeja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen planteamiento del objetivo, tienen clara la meta que quieren alcanzar, sigan así!!!

      Borrar
    2. Buen trabajo, me gustan sus ideas, éxitos!!

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Excelente, esto será de gran ayuda para los que aún tienen dudas de cuál es la verdadera cultura de barrancabermeja

      Borrar
    5. El tema que tienen es interesante y muestran lo que en realidad quieren obtener, Muy buen trabajo.

      Borrar
    6. muy interesante este proyecto, sobretodo porque es algo bastante importante y es bueno ver que sea la juventud la que se interese por este tipo de situaciones, chevere ;)

      Borrar
  11. Título: Identificación y análisis de la problemática ambiental en el Magdalena Medio.

    Pregunta problema:¿Cómo está afectando el cambio climático a la población del Magdalena Medio en el aspecto económico y de salud?

    Objetivo general: Identificar de qué manera el cambio climático ha afectado la economía y la salud de la población del Magdalena Medio en los últimos cinco años.

    Sheyla Sierra
    Juan Lésmez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente. Les sugiero que entrevisten a los que manejan lanchas dn el rio Magdalena, ellos llevan tiempo acá.

      Borrar
    2. Interesante investigación, esto va a ayudar mucho a las personas que más padecen por la problemática ambiental actual

      Borrar
    3. El trabajo deja en claro el objetivo al que se espera llegar ademas puede ayudar a encontrar y solucionar los problemas ambientales actuales, buen trabajo

      Borrar
    4. Un gran trabajo, esta investigación es muy útil para los habitantes del magdalena medio. Gracias por su aporte a esta comunidad.

      Borrar
    5. Les sugiero que deberían entrevistar aún más, a las personas que viven en las comunas con pocos recursos, ya que son las que necesitan más apoyo económico y salud.

      Borrar
    6. es una iniciativa muy buena, porque es una problemática que esta teniendo muchas repercusiones a nivel ambiental. Felicitaciones!

      Borrar
  12. Título: Favorecen los cambios suscitados al sistema penal en Colombia a los adolescente de Barrancabermeja?

    Pregunta problema: ¿De qué manera afectan los cambios suscitados al sistema penal colombiano a los adolescentes de Barrancabermeja?

    Objetivo general: Indentificar cuales han sido los beneficios o dificultades que han traído los cambios suscitados al sistema penal colombiano para los adolescentes de Barrancabermeja.

    Juan Esteban Rodríguez
    Samuel Anaya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el tema¡¡ suena muy interesante

      Borrar
    2. Buen tema. Les sugiero que vayan a las cortes penales de Barranca para obtener más fuentes de información.

      Borrar
    3. buen trabajo, deja en claro el objetivo al que quieren llegar, sigan asi.

      Borrar
    4. Que gran trabajo, será un gran proyecto

      Borrar
    5. El objetivo que tienen es muy interesante, sigan buscando e indagando acerca del tema en diferentes fuentes.

      Borrar
    6. Buen trabajo, tienen un tema muy complejo por lo que les serviria analizarlo desde diferentes puntos de vista

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Titulo: ¿Qué podemos hacer por la Ciénaga Miramar?

    Pregunta problema:¿Cómo podemos incentivar a las personas de las comunas 2 y 3 para que estas tengan mas acciones de autocuidado frente a la cienega Miramar?

    Objetivo general: Promover actitudes de cuidado de la Ciénega Miramar en los habitantes de las comunas 2 y 3 de Barrancabermeja.

    Camilo Sepulveda
    Cristian Olarte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena investigación, les recomiendo informarse un poco más para tener mejor dominio del tema, sigan así, éxitos!!

      Borrar
    2. Interesante propuesta, esta problematica se ha presentado desde hace bastante tiempo en la ciénega, asi que sugiero qje tomen en cuenta los antecedentes de seguimiento hacia este sector
      Exitos!

      Borrar
    3. Excelente propuesta, este problema se ve hace mucho, y es bueno empezar a generar conciencia en algo que nos pertenece

      Borrar
    4. Como sugerencia muchachos, en la Unipaz hay varias investigaciones respecto a su tema. Deberían apoyarse en esas investigaciones.

      Borrar
  15. Titulo: La importancia y beneficios de la convivencia en la practica del deporte.

    Pregunta problema: ¿Como se puede aplicar de una forma adecuada y practica el desarrollo de la buena convivencia a través de la practica del deporte en los estudiantes del Liceo nueva generación?

    Objetivo general: Mejorar la convivencia entre los estudiantes del Liceo Nueva Generación a la hora de realizar la práctica del deporte dentro y fuera de la institución.

    Santiago Gonzalez Berrio
    Luis Fernando Ortiz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena investigación, es un apoyo para la buena convivencia en nuestra institución. Excelente!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Excelente idea, motivará a la comunidad a realizar más prácticas deportivas para mejorar su salud.

      Borrar
    4. Buen proyecto, es importante que tomen en cuenta los factores que generan una sana convivencia durante las actividades deportivas.

      Borrar
    5. Llamativo, deben fijar lad causas de ls mala convivencia y como mejirarla

      Borrar
    6. Este proyecto es bastante importante y aplica mucho para los juegos de interclases que estamos realizando en la institución en este momento.

      Borrar
  16. Título: El efecto del uso inadecuado de la tecnología en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales de los estudiantes del liceo nueva generación.

    Pregunta problema: ¿Qué efecto tiene el uso inapropiado de la tecnología en las relaciones interpersonales de los estudiantes del Liceo Nueva Generación?

    Objetivo general: Establecer soluciones a la problemática que genera el uso inadecuado de la tecnología en la comunicación y en las relaciones interpersonales entre los estudiantes del liceo nueva generación y sus familias.

    Aixa Cristancho
    Danna Tellez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gran proyecto! Es bueno saber el interés hacia el impacto a la sociedad por parte de los medios de comunicación, ya que al estar cotidianamente expuestos a ellos, somos suceptibles a que afecten nuestras relaciones interpersonales.

      Borrar
    2. Excelente investigación, nos ayudará a entender más a fondo la importancia de la buena comunicación y de las consecuencias que puede traer el uso inadecuado de la tecnología.

      Borrar
    3. Buen tema. Sugiero que pueden hablar con la psicologa pues ella esta muy pendiente de temas delicados como este.

      Borrar
    4. Excelente profundización, sigan así

      Borrar
    5. Muy interesante, es bueno saber sobre este tma, ya que constantemente nos esponemos a esta clase de cosas, podrian ver cuantos casos se han presentado

      Borrar
  17. Qué gran aporte para la comunidad novogeneracionista, el proyecta está muy bien elaborado y con objetivo muy claro, éxitos ��������

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Titulo: INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNCIACION EN LOS ESTUDIANTES
    DEL LICEO NUEVA GENERACION

    Pregunta problema: ¿Cómo afectan los medios de comunicación a los estudiantes del Liceo Nueva Generación?

    Objetivo general:
    Describir el nivel de influencia de los medios de comunicación presentes en la cotidianidad de los estudiantes del Liceo Nueva Generación.

    Samantha Anaya
    Andrea Vecino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante, y muy bien elaboradoel proyecto y es muy claro

      Borrar
    2. Muy buena investigación, nos ayudará a entender que tantos de nuestros ideales son propios y cuáles son solo influencias por parte de los medios de comunicación

      Borrar
    3. A mí parecer, el tema es bastante interesante, ya que nos puede brindar información sobre un factor que tenemos nosotros como jóvenes, al ver como nos afectan los medios de comunicación.

      Borrar
    4. Este proyecto es muy bueno, teniendo en cuenta que hoy en día vivimos en un mundo donde los medios de comunicación han tomado un papel muy importante frente al pensamiento de las personas y muchas veces también frente a sus acciones.

      Borrar
    5. un tema muy interesante el resultado del proyecto sería muy conveniente compartirlo porque es un tema de bastante complejidad

      Borrar
  20. Titulo: la influencia de la religión en la seguridad emocional de las familias novogeneracionistas.

    Pregunta problema: ¿como influyen las creencias religiosas en las familias novogeneracionistas?

    Objetivo general: reconocer las distintas creencias religiosas presentes en la comunidad novogeneracionista y su influencia en esta.

    Gissel Jaimes y Nicole Garcia
    10a

    ResponderBorrar
  21. Interesante idea, así podremos identificar la variedad de creencias de las familias novogeneracionistas y como esa mezcla de creencias influye en la actividad escolar

    ResponderBorrar
  22. Una propuesta muy llamativa, ya que tanto la familia, como el colegio son lugares donde nos enseñan cosas que con el tiempo pueden llegar a contradecirse, exitos!

    ResponderBorrar
  23. Buen objetivo, el tema es muy interesante porque es algo que influye mucho en los estudiantes y que a esta etapa algunos no sabemos llevar. Me gusta mucho este tema, sigan así!

    ResponderBorrar
  24. Desarrollo actividad del vídeo:
    1. Las explicaciones que se le daban a los hechos que ocurrían en la antigüedad eran:
    - Que las enfermedades eran causadas por los dioses.
    - Se creía que el cosmos era caos.
    - Los babilonios creían que el mundo en un principio era totalmente de agua y para explicar la tierra seca, decían que su dios barduc había colocado un tapete en la superficie de las aguas y había tirado tierra en el.
    - Decían que el mundo fue hecho por los dioses.



    2. Hace siglos cuando recién habían islas colonizadas y ciudades estados; las nuevas colonias y ciudades estados estaban un poco aisladas las unas de las otras, lo cual provocó diversidad.
    La gente no estaba totalmente conforme con sus conocimientos y el lugar donde estaban, querían conocer mas alla de las fronteras de los imperios, así que a partir de ahí comenzó a ser posible investigar libremente.

    Entonces los mercaderes, turistas, y los marinos de Asia, África y Oceanía comenzaron a reunirse en los puertos gónicos para intercambiar mercancías, historias e ideas; existía una gran interacción de muchas tradiciones, prejuicios, lenguas y dioses.
    Los pueblos se empezaron a cuestionarse, a cuestionar sus rituales y ha hacerse más y más preguntas.


    3.La idea de investigación nace entre los años 600 y 400 a.C.


    4.Los precursores de la ciencia fueron los mercaderes y artesanos jónicos y sus hijos; el primer científico jónico fue Thales de Mileto.


    5. El conocimiento científico da a entender que:
    - Hay formas de entender el mundo sin recurrir a los dioses.
    - Que podían existir principios, fuerzas y leyes de la naturaleza, en vez de atribuir todo a los dioses.

    ResponderBorrar
  25. Taller N°1

    ¿Qué explicaciones se les daba a los hechos que sucedían en la antigüedad?
    En la antigüedad, las personas daban explicación a todas aquellas cosas que desconocían del mundo a través de la mitología y los relatos fantásticos.

    ¿En qué momento considera nace la idea de investigar? ¿Cómo se da la posibilidad de investigar?
    La investigación nace cuando el hombre comienza a interactuar con personas de otras culturas, que poseían creencias y opiniones distintas, dándose cuenta que las respuestas otorgados por los mitos de cada cultura diferían significativamente entre sí, esto ocurrió especialmente entre los mercaderes de la antigua Grecia quienes eran los que más contacto tenían con personas de otros lugares del mundo debido al intercambio comercial; lo que los llevó a cuestionarse la verdad de las cosas, impulsándolos a desarrollar análisis críticos y racionales de aquello que observaban desde la experimentación para poder formar conocimientos verídicos, y a lo cual se le llama en la actualidad investigar. Esta posibilidad que tuvo el hombre para investigar, en especial los griegos quienes fueron los que comenzaron con los interrogantes, se debió a que en la antigüedad no solo el hombre logro darse cuenta de que la mitología suponía errores en sus respuestas, sino que también, sus religiones carecían de dogmas específicamente definidos lo que permitía que su razonamiento no fuera sometido, a lo cual se le suma una sociedad relativamente democrática, lo que terminaba por otorgarle al hombre un estado del libertad que lo impulsaba a responder por sí mismo los cuestionamientos, de la vida y la existencia, a partir de la lógica mental y la demostración experimental.

    ¿Quiénes fueron los precursores de la ciencia?
    Los precursores de la ciencia fueron los filósofos griegos quienes a partir de la experimentación rudimentaria y la observación, desarrollaron análisis conceptuales, críticos y creativos a partir de su raciocinio creando un conocimiento científico, que pudo demostrar lo observado en la experimentación. Un ejemplo de estos, es Tales de Mileto.

    ¿Qué hace el conocimiento científico?
    El conocimiento científico analiza de forma sistemática todo aquello que percibimos a través de los sentidos basándose en la razón y exigiendo pruebas, para poder dar resultados exentos de ambigüedad.

    Laura Sofia Cordero Agón 10°B

    ResponderBorrar
  26. josselyn fernanda rodriguez 10A
    Respuestas de la actividad:
    1) En la antigüedad las explicaciones que se daban eran que la mayoría de las cosas fueron creadas por dioses como Zeus, que las enfermedades se dieron gracias a los demonios . dando que algunas personas como los babilonios creyeran de que al principio el mundo fue totalmente agua y que la tierra seca se dio porque su dios había colocado un tapete en la superficie de la tierra.
    2) La investigación comenzó cuando las personas ya no creían lo suficiente en sus conocimientos pasando al cuestionamiento y a las ansias de conocer más allá de sus fronteras, imperios, cultura e incluso sus dioses.
    3) La investigación nació entre los años 600 y 40aa antes del nacimiento de cristo.
    4) Los precursores de la investigación fueron tales de Mileto que aunque creyó que el mundo fue primero totalmente agua creyó que la tierra se formó por un proceso natural Y Empédocles que había descubierto algo invisible: el aire.
    5) Lo que hace el conocimiento científico es poder entender las cosas que pasan en el mundo sin nombras dioses o fuerzas sobre naturales, por medio de las leyes o sucesos naturales y también da a entender que siempre hay un cuestionamiento.

    ResponderBorrar
  27. Desarrollo actividad, Paula Gonzalez
    1.
    -Que las enfermedades eran creadas por demonios o por dioses.
    - Se creía en el cosmos, como la explicación al origen de todo.
    - Babilonio y Zeus eran considerados cada uno como reyes de los dioses y amos del cielo.
    -Los babilonios creían que el mundo en un principio era totalmente de agua y para explicar la tierra seca, decían que su dios barduc había colocado un tapete en la superficie de las aguas y había tirado tierra en el.
    2.
    Las personas empezaron a inquietarse y a cuestionar rituales y la existencia e idea de que los dioses crearon el mundo. Entonces surgió la idea de que podía haber formas de conocer el mundo sin recurrir a los dioses. Que podían existir principios, fuerzas y leyes de la naturaleza a través de los cuales el mundo podía tenerse sin atribuir a la creencia de los dioses
    3. entre los años 600 y 400 a.c
    4. los precursores de la ciencia fueron mercaderes y artesanos, así como sus hijos. El primer científico fue Thales de Mileto
    5. -El conocimiento científico hace generalizaciones sobre los hechos, atendiendo exclusivamente a los elementos de los fenómenos relacionados entre sí.
    logra hallar las leyes y principios que obedecen los fenómenos y los acontecimientos.
    -logra hallar las leyes y principios que obedecen los fenómenos y los acontecimientos mediante la investigación.

    ResponderBorrar

  28. ¿Qué explicaciones se le daba los hechos que sucedían en la antigüedad?
    En la antigüedad se explicaban los hechos por medio de la mitología, usando a los dioses como referente.
    ¿Cómo se da la posibilidad de investigar? y ¿En qué momento considera nace la idea de investigar?
    Se dio la posibilidad de investigar cuando se empezaron a cuestionar rituales y prácticas establecidos desde la antigüedad así surgieron las preguntas como por ejemplo, ¿Qué se hace cuando se presentan diferentes dioses reclamando un mismo terreno?, por medio de estas preguntas se dieron cuenta que algunos de estos dioses habían sido inventados por los sacerdotes, cuando entendieron eso surgió la gran idea de que podían haber formas de reconocer el mundo sin recurrir a los dioses.
    ¿Quiénes fueron los precursores de la ciencia?
    Los grandes precursores de la ciencia fueron los mercaderes y artesanos, el primer científico fue Tales el cual creía que el mundo había sido agua en algún momento Tales tenía un proceso natural el que explica la existencia de tierra pero con un proceso natural, el dejó de explicar la naturaleza por acción de los dioses.
    ¿Qué hace el conocimiento científico?
    El conocimiento científico permite comprender y explicar la realidad y los fenómenos de la naturaleza y logra hallar las leyes y principios que obedecen los fenómenos y los acontecimientos mediante la investigación.

    ResponderBorrar
  29. 1. Se les otorgaba a los hechos de la antigüedad explicaciones sobrenaturales ligadas a los dioses y otros seres mitológicos.

    2. Debido a la diversidad de pensamiento debido al aislamiento territorial, lo que provoco que los imperios no pudiesen imponer ideas, y la interacción continua de mercaderes de diferentes culturas se empieza a cuestionar la veracidad de las ideas que cada uno poseía.

    3. La ciencia básica y la primera idea de investigación nace entre 600 y 400 a.c

    4. Los precursores de la ciencia fueron los mercaderes y artesanos y su descendencia.

    5. Buscar y realizar conclusiones y razones, por medio de la experimentación, a ciertos eventos naturales generando así la investigación.

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. María Camila Celis Zapata.
    Décimo A.
    ¿Qué explicaciones se le daba los hechos que sucedían en la antigüedad?
    -Las explicaciones giraban en torno de la mitología y todas las funciones que cumple la misma.

    ¿Cómo se da la posibilidad de investigar?
    -cuando empezó a haber diferentes intercambios culturales entre las poblaciones, intercambios de creencias y las diferentes formas de ver el mundo en que vivían, empezaron a inquietarse por conocer e ir mas allá de las fronteras que se habían interpuesto ellos mismo, como ir mas allá del conocimiento que tenían sobre dioses creadores y mas ideas que habían sido inculcados y establecidos en sus culturas gracias a la mitología.

    ¿En qué momento considera nace la idea de investigar?
    -entre los años 600 y 400 a.c.

    ¿Quiénes fueron los precursores de la ciencia?
    -los precursores fueron los mercaderes, artesanos, toda su descendencia y también se resalta a Tales de Mileto.

    ¿Qué hace el conocimiento científico?
    -Busca llegar a las conclusiones, argumentos, razones por medio de la necesidad de comprender y explicar la realidad,hallando así las leyes y principios que justifican o explican dichos acontecimientos

    ResponderBorrar
  32. 1.En la antigüedad las personas explicaban los acontecimientos que pasaran usando a los dioses o a los demonios como los culpables
    2.Cuando los mercaderes los turistas o marinos de África, Asia y Europa se reunión en los puertos cónicos para intercambiar mercancía, historia e ideas. Empiezan a existir una gran interacción de muchas tradiciones, prejuicios, lenguas y dioses y todos estos pueblo estaban dispuestos a experimentar por lo que las personas empiezan a cuestionar rituales y practicas largamente establecidas
    3.Entre los años 600 y 400 a.c
    4.Los precursores de la ciencia fueron los artesanos, mercaderes y su descendencia, el primer científico fue Tales de Mileto y le sucedieron demás filósofos griegos que empezaron a experimentar y a observar creando un nuevo conocimiento de las cosas
    5.Permite tener una nueva compresión y explicaciones de lo real sin tener que recurrir a lo sobrenatural y se empieza a recurrir a la razón

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. 1.las personas en la antigüedad, le atribuían todas las cosas a seres superiores quienes era los causantes de todo en su vida cotidiana.

    JORGE A HERAZO PEREZ

    2. gracias a la gran cantidad de diversidad que se presentaban en los puertos cónicos donde se intercambiaban ideas, creencias, ideas; también se presentaron intercambios de dioses, tradiciones, prejuicios y lenguas; empezando a cuestionarse los rituales y ceremonias que se habían establecido dando inicio a la duda y a la experimentación.

    3. la idea de investigar nace entre 600 y 400 a.c

    4. los precursores de la ciencia fueron los mercaderes y los artesanos, así como sus hijos; el primer científico fue tales de Mileto planteando conculsiones a partir de lo que observaba para dar explicar las cosas y de ahí en adelante siguieron los demás filósofos que también cada uno de ellos se cuestionaba el verdadero origen de las cosas.

    5. busca explicar y analizar el porqué de las cosas a partir de conclusiones y de experimentos que demuestren la veracidad de las cosas, y dar a conocer a la sociedad una idea correcta de los fenómenos que se investigan y el porqué de que surjan.

    ResponderBorrar
  35. Taller #1.
    ¿Qué explicaciones se le daba los hechos que sucedían en la antigüedad?
    Las personas en la antigüedad utilizaban los mitos para darle una explicación a los hechos que ocurrían, utilizando para ello, dioses, demonios y hasta personas del común, es decir, inmortales; e incluso solían darle explicaciones a las cosas mediante elementos irreales.

    ¿Cómo se da la posibilidad de investigar?
    La posibilidad de investigar se da gracias a la interacción de tradiciones, lenguas, perjuicios y creencias que se compartían unos con otros en las fronteras que permitían el intercambio de la mercancía y debido a esto se fue desarrollando el deseo de experimentar y así iniciaron a cuestionarse las cosas que ya estaban establecidas, estando así dispuestos a experimentar.

    ¿En qué momento se considera nace la idea de investigar?
    La idea nace cuando se inicia la comprensión de que había distintas formas de conocer el mundo sin tener que recurrir a los dioses. En aquel momento en el que se comenzó a pensar que podían existir principios, leyes, y fuerzas de la naturaleza, a través de los cuales el mundo podía entenderse sin concederle los diferentes aspectos a Zeus, si no por el contrario dando explicaciones basadas en la ciencia y en lo que se encuentra a su alrededor, es decir, se empezó a manifestar la idea de que todo iba más allá de lo que ellos conocían hasta ahora, pues comenzaron a saber que había cierto orden, y uniformidades en la naturaleza que permitían descubrir sus secretos.

    ¿Quiénes fueron los precursores de la ciencia?
    Los precursores de la ciencia fueron los mercaderes, y artesanos, así como los distintos filósofos que intentaban darle una explicación a la creación de algunos aspectos, a partir de distintos estudios y conocimientos aplicando consigo la experimentación para poder darle una demostración de lo que ellos decían, un ejemplo de estos personajes de la filosofía es Tales, el primer científico jónico.

    ¿Qué hace el conocimiento científico?
    El conocimiento científico permite que podamos comprender y explicar la realidad junto con los fenómenos de la naturaleza a través de los resultados que brindan la investigación científica, valiéndose así mismo del método científico para que pueda tener cierta validez.
    Paula Andrea Tovar Calderón. 10°A.

    ResponderBorrar
  36. 1)los dioses eran los responsable de los distintos fenómenos que ocurrían en la antigüedad.
    De manera que por medio de mitos usando dioses y seres sobrenaturales inventados para dar explicación a todo ello.

    2) las nuevas cosas que veían mediante los intercambios de mercancías y sus largos viajes daba curiosidad de saber más a fondo sobre todo lo que sucedía más allá de que todo fuera hecho por los dioses, por tanto, el deseo de investigar, de saber  cosas por su misma cuenta viendo y experimentando fue lo que permitió la investigación.

    3)sólo los dioses, nada mas, esa era lo que tenia pensativo a muchos instigadores importantes y reconocidos ya que la investigación nace por ese deseo de saber el comienzo de las cosas o su creación no dando parte a los mitos ni dichos sino experimentando y viendo es lo que motivaba a los investigadores futuros. Que todo se lo otorgaban a los dioses pero ellos querían COMPROBAR que esa es la palabra clave para el inicio de todo esto de la investigación.

    4 ). los precursores de la ciencia fueron los mercaderes y los artesanos, también fueron los filósofos griegos quienes a partir de la experimentación rudimentaria y dedicación realizaron grande análisis para comprender a la manera realista todo lo que sucedía.
    tales de mileto, empedocles
    y todos esos reconocidos filósofos por medio de sus razocinio e investigación lograron grades hallazgos.
    5) comprender y llegar al objetivo de las cosas, la exactitud describe esto ya que su significado comprende también el buscar la respuesta correcta o lo que más se acerque a lo correcto o valor que es.
    Es necesaria y permite llegar a conclusiones razonables para ellos y las demás personas.

    Dylan Rodriguez 10A

    ResponderBorrar
  37. 1)¿Qué explicaciones se le daba los hechos que sucedían en la antigüedad?

    La explicación que se daba en ese momento era que los acontecimientos eran causado por dioses y demonios, atribuyendo toda la responsabilidad de lo sucedido a seres irreales y a historias (mitos), que intentaban darle sentido a lo ocurrido y llenar el vacío de conocimiento que tenia la sociedad en la antigüedad.
    2)¿Cómo se da la posibilidad de investigar?¿En qué momento considera nace la idea de investigar?

    La investigación nace cuando se empieza el intercambio cultural de los mercaderes, turistas y marinos de otras partes del mundo en Grecia.Esta experimentación de otras culturas les llevo a cuestionarse acerca de su religión y sus creencias las cuales no poseían bases ni fundamentos; surgió en ellos la idea de que podían conocer el mundo si se alejaban de la mitología y no recurrían a los dioses.
    3)¿Quiénes fueron los precursores de la ciencia?

    Los precursores de la ciencia fueron los mercaderes, los artesanos y con ellos los filósofos griegos como Tales de Mileto y Empedocles quienes con experimentación muy rudimentaria lograron llegar a un pensamiento mas preciso de lo que era el mundo.
    4)¿Qué hace el conocimiento científico?

    Llevarnos a la verdad de las cosas por medio de la investigación, el conocimiento científico es la meta de una investigación, ya que este solo se obtiene luego de saber las causas que originan los fenómenos que investigamos, que los compone, porque han sido creados, cual es su lugar en nuestra vida, etc.

    Isabella Baza Arteaga 10ºA

    ResponderBorrar
  38. ¿Qué explicaciones se le daba los hechos que sucedían en la antigüedad?
    la sociedad antigua, a falta de conocimientos, recurrían al uso de explicaciones a través de mitos, y recursos ficticios como demonios, dioses y toda clase de divinidades creadas con el fin de comprender sucesos cotidianos como el clima, la fertilidad, las guerras, enfermedades, etc.
    ¿Cómo se da la posibilidad de investigar?
    la investigación se da propiamente a partir del momento en que la mitología se dejó a un lado por falta de credibilidad, al enfrentarse con problemáticas donde nacían dudas acerca de su veracidad.
    ¿En qué momento considera nace la idea de investigar?
    En el momento que el hombre observa los sucesos con una perspectiva distinta, en busca de la verdad acerca del cosmos y que de algún modo podía ser conocible el universo.
    ¿Quiénes fueron los precursores de la ciencia?
    Fueron todos aquellos pensadores del común, que darían paso a los grandes filósofos que hoy conocemos, que fueron capaces de juzgar lo que usualmente se tenía por sentado o que simplemente pasaba inadvertido.
    ¿Qué hace el conocimiento científico?
    Pues, en nuestra sociedad es incalculable lo que nos ha otorgado, en nuestra propia vida; el regalo de analizar y determinar a través de pruebas obtener información completamente acertada.

    Jorge Luis Martinez 10°A

    ResponderBorrar
  39. 1. Los seres humanos así como los animales habían evolucionado de formas más elementales, las enfermedades no eran causadas por demonios o por dioses, el caos se convirtió en cosmos, los mitos buscaban darle sentido a lo ocurrido, una explicacion que respaldará lo sucedido.

    2. Mediante experimentos, que Una cosa conlleva a otra, los mercaderes, los turistas, y los marinos de áfrica, Asia y Europa se reunían en los puertos fonicos para
    intercambiar ideas, pensamientos, historias y mercancías, existía una interacción de Muchas tradiciones, leguas, prejuicios y dioses, pueblos estaban dispuestos a experimentar y a conocer más a fondo para así dar una explicación eficaz a lo descubierto.

    3.a partir de la ciencia ya que son conocimientos que se obtienen mediante lo que se observa y razona, la comprensión de que podía haber formas de recurrir a los dioses, podían existir principios, fuerzas y leyes de la naturaleza, a través de los cuales el mundo podía tenerse sin atribuir la caída de cada gomion a la intervención directa de Zeus, la gran revolución fue llevada a cabo por la misma gente practica y productiva que hacía fusionar la sociedad.

    4. Los precursores de la ciencia fueron mercaderes y artesanos, tales de Mileto era versado en la sabiduría Babilonica, el creía que el mundo había sido sólo agua para explicar la existencia de la tierra seca los babilonios agregaban que su dios mardut había colocado un tapete en la superficie de las aguas y había apilado tierras sobre el, el aire objeto de minucioso examen por un griego llamado empedocles, hizo un descubrimiento con un utensilio doméstico en forma de esfera de cobre, con un largo cuello y unos agujeros en la parte de abajo,empedocles identificó el aire como materia finamente diluida.

    5.el conocimiento científico se genera a través de la investigación científica,mediante métodos y pasos para llegar al origen del problema, cuales son sus efectos, causas y consecuencias.
    El poder político estaba en las manos de los mercaderes que promovían la tecnología de la cual dependía su prosperidad.

    Yerly Dayanna Durán Galván, 10A

    ResponderBorrar
  40. 1) En la antigüedad se tenía la convicción que los Dioses eran causantes de lo que sucedía en esa época, es decir, todo aquello que no tenía explicación era obra de los Dioses. Por ejemplo: las enfermedades eran creadas por dioses o demonios, según los babilonios el mundo era totalmente cubierto de agua y explicaban la tierra seca como el tapete que coloco el dios barduc.

    2)La curiosidad del hombre le permite surgir el deseo de saber el verdadero origen de las cosas; para saberlo debía investigar y así dar respuesta a su duda. Además se hicieron la idea de la existencia de leyes, fuerzas y principios de la naturaleza que no vincularan a los dioses para dar respuesta a su origen.

    3)En los años 600 y 400 a.c. debido a las controversias que tenían los marineros al compartir sus ideas y pensamientos sobre la naturaleza, ya que cada uno se basaba en una teoría diferente hasta llegar al punto en que no se sabía cuál era la validad.

    4)Tales de Mileto y Empédocles

    5)El conocimiento científico permite dar respuesta acerca del origen de los fenómenos naturales y la realidad de las cosas por medio de lo sustraído y analizado después un experimento.

    ResponderBorrar
  41. 1. Las personas creían que los dioses o demonios hacían que pasara todo lo que ocurría.

    2. Cuándo se reunían las personas de diferentes lugares y compartían dioses, lenguas y culturas hacían preguntas y eso lleva a la investigación.

    3. Entre los años 600 y 400 a.C porque cuestionaban que algunos dioses parecían ser los mismos de otra cultura, y empezaron a darse cuenta que no todo se le podía atribuir a un dios, que no todo pasaba por los dioses y ahí comienza la investigación.

    4. Mercaderes y artesanos, la gente que práctica y productiva que hacía funcionar la sociedad y también los filósofos Tales de Mileto y Empédocles.

    5. Se genera a través de la investigación científica.

    ResponderBorrar
  42. Mi grupo esta conformado por Paula Tovar,Josselyn Rodriguez y mi persona, nuestro proyecto de investigación girara entorno a la "Falta de conciencia por parte de los ciudadanos frente a las elecciones del gobierno municipal en Barrancabermeja", a partir de ahí buscamos establecer las causas tales como la falta de educación, la actitud de las personas y en muchos casa lo fáciles que son la personas para ser persuadidas o para comprarles su voto, lo que genera como consecuencia lo que vemos y tenemos hoy en día, y son las malas elecciones que hacemos frente a nuestros gobernantes y administradores políticos de la ciudad de Barrancabermeja.

    ResponderBorrar