DÉCIMO GRADO 2017





El conocimiento científico ha ido evolucionando a través del tiempo, son muchos hechos y sucesos que han permitido que cada desarrollo científico genere un nuevo conocimiento.

Observar el siguiente video:






Responde las siguientes preguntas:

¿Qué explicaciones se le daba los hechos que sucedían en la antigüedad?
¿Cómo se da la posibilidad de investigar?
¿En qué momento considera nace la idea de investigar?
¿Quiénes fueron los precursores de la ciencia?
¿Qué hace el conocimiento científico?



Actividad N° 2

Durante el periodo los equipos de trabajo han identificado la situación problema que desean abordar a través de la investigación. Es necesario documentar todo aquello sobre lo que se ha indagado de tal manera que se tenga identificado los elementos que sustentan la existencia de la situación problema o el hacho que se desea estudiar.

El producto de este periodo, es un documento que debe contener:

Portada
Árbol del problema
Descripción del problema





El texto de la descripción del problema debe ser un texto de tipo descriptivo en el que se puedan reconocer los siguientes aspectos:


a)  Reunir los hechos en relación con el problema.
b)  Determinar la importancia de los hechos.
c)  Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad.
d)  Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y determinar su importancia para el problema.
e)  Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visión más amplia de la solución del problema.
f)  Hallar relaciones entre hechos y explicaciones.
g)  Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados


DISEÑO METODOLÓGICO PRELIMINAR

Hace referencia al camino que va a seguir la investigación de acuerdo al propósito de la misma.
Por eso la importancia que el investigador tenga claro el nivel de la investigación y el diseño de la investigación.

El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.

El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al  problema planteado. En esta sección se definirá y se justificará el tipo de según la forma como el investigador realizará el proceso de indagación. Puede ser documental, de campo o experimental. 



ACTIVIDAD TERCER PERIODO

1. Realizar en un cartel el diseño preliminar identificando las posibles fases del proyecto.
2. Presentar ante los compañeros el diseño preliminar.













23 comentarios:

  1. 1. Los hechos que no tenían explicación eran sustentados a partir de mitos y en decir que era obra de los dioses en quienes creían
    2. Al iniciar la necesidad de querer saber mas sobre nuestro alrededor y sobre sus elementos dándole libertad al hombre de explorar
    3. En el siglo 6 a.c cuando los mercaderes y turistas empiezan a sentir curiosidad por otras culturas y por conocer mas allá de sus fronteras
    4. Tales de Mileto y Empédocles
    5. El conocimiento científico es formado a partir de de la investigación cientifica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Importante que pueda reconocer cómo la curiosidad del hombre ha llevado a la creación del conocimiento científico

      Borrar
  2. camilo valle

    1.la explicación que se daba a los hechos era que los dioses o demonios eran quienes lo realizaban.

    2. gracias al aislamiento por el cual pasaba las islas recién colonizadas y las ciudades estado, promueve la diversidad,ninguna concentración de poder podía imponerse y gracias ha esto se pudo investigar.

    3.gracias al debate que hubo entre zeus y bactu que decía que los dos eran dioses del mundo, se escucharon especulaciones diciendo que uno de estos fue inventado por los sacerdotes gracias a esto surgió la gran idea: formas de conocer el mundo sin recurrir a los dioses y que podían existir leyes, fuerzas,etc; que expliquen las regularidades de la naturaleza.

    4. mercaderes y artesanos, entre estos encontramos a tales de mileto y a empedocles los primeros precursores los cuales hicieron experimentos descubriendo grandes cosas como el mundo, esta cubierto de agua y la materia que no se ve ( el aire).

    5.este es generado por la investigación científica y explica los hechos que ocurren en la naturaleza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante el comentario sobre la diversidad de pensamiento

      Borrar
  3. 1) los hechos sucedidos en la antigüedad que no tenía explicación alguna o que no se podía apreciar  su proveniencia  visualmente como el cambio de clima, la formación de la tierra , de donde vino en todo etc. Eran sustentados por medio de mitos en los cuales estaban presentes personajes mitológicos tales como Zeus , las Amazonas , Sirenas y entre otros los cuales en sus tareas de día a día o por algún cambio de ánimo;generaban estos hechos "sin explicación".
    2)por medio de filósofos que comenzaron a tener preguntas tales como "¿de donde sale el todo?" y comenzarlas a responder de una manera mas racional y también por el cuestionamiento de algunos mitos y existencia de Dioses , lo que llevaron a las personas a cambiar su forma de pensar y a buscarle una respuesta mas lógica y realista a sus hechos .
    3)en los años 600-400 a.c , en donde intervino la clase alta de los comerciantes los cuales esparcían su tecnología a el pueblo ya que esta era su fuente de ingresos.
    4)filósofos como Tales de Mileto el cual dio una hipótesis mas racional , Mileto pensaba que la tierra antes había sido totalmente cubierta por agua y que su parte terrenal se fue formando periódicamente por medio de cambios naturales. eta hipótesis tiene una característica en particular ya que no se baso en lo étnico , si no que se baso en una explicación mas racional.
    El filosofo Empédocles fue otro pesador el cual dio otra hipótesis racional a una pregunta que el se realizo al hacer un experimento con un instrumento cotidiano llamado "ladrón de agua ", su hipótesis consistía , en que existían átomos invisibles en el espacio , llamado aire el cual ejercía presión.
    5)el conocimiento científico , es un saber racional basado en argumentos y experimentos contundentes , conformado por la investigación científica, ayudándole al hombre a resolver sus dudas de la vida cotidiana .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante la apreciación acerca de la búsqueda del ser por dar explicaciones sobre todo aquello que lo rodea.

      Borrar
  4. 1) En la antigüedad los diferentes fenómenos naturales como la lluvia, el sol, nieve, entre otros eran vistos e interpretados de una manera fantástica por medio de diferentes mitos, o en el caso de que una persona se enfermara se decía que se encontraba poseído por un demonio, como una explicación a este suceso. Todas estas explicaciones estuvieron involucradas con el tema de la mitología griega, con sus principales creadores Homero y Hesíodo, en donde se decía que estos hechos eran causados por los diferentes dioses que conformaban los diferentes mitos como Zeus, Afrodita, Hercules, Apolo, Aquiles entre otros. Todo esto se hacia por que se pensaban que aquellos hechos no tenían explicación alguna, así que para poder satisfacer su necesidad se crearon las diferentes historias con sus explicaciones.
    2)Lo que dio la posibilidad de la investigación fueron diferentes factores como: habían unas islas que se encontraban colonizadas y aislada de une manera parcial, lo que llevo a que diferentes personas de otros lugares fueran allí. La mezcla de las diferentes personas, culturas, ideas y pensamientos llevo a que se plantearan diferentes puntos de vista de acuerdo a una sola pregunta. Esto se llamo diversidad de culturas, ademas otro punto importante que pudo llevar a la posibilidad de la investigación, consistió en el que estas islas o ciudades estado no se dejaban imponer un poder de otros imperios, así que estas personas no tenían como una limitación acerca de sus pensamientos.
    3) En los años 600 - 500 a.C. fue el momento en donde se empezó a cuestionar todo lo que se tenía planteado en un principio ya que en este lugar se concentraron tanta diversidad de culturas, de tradiciones, rituales, ideas y sus principales dioses, lo que llevo al principio de la investigación.
    4)Los lideres de estas islas y ciudades estado fueron los precursores de la ciencia estos eran mercaderes o comerciantes, los cuales tenían muchas dudas plateadas, las cuales querrían responder, estos pensamientos fueron pasados a los hijos. Uno de los primeros científicos que existío fue Tales de Mileto, el hizo un viaje a Egipto en donde tuvo contacto con la cultura babilónica, lo que llevo a que pensara que la tierra en algun momento estuvo formada por agua, pero que la formación de la tierra fue de una manera natural. Esto lo pudo observar mediante su viaje en el Nilo. Esta idea llevo a que diferentes científicos se encargaran del estudio de las diferentes cosas y situaciones ya no con un enfoque mitológico. El siguiente científico fue Empedocles que hizo un estudio acerca de un instrumento de cocina que se había utilizado hace mucho tiempo este se llamaba "ladrón de agua", en donde el indentifico el aire como materia que se encontraba dividida de una manera tan pequeña que no e podía ver.
    5)el conocimiento científico es aquella información correcta que obtenemos tras una investigación, en donde tenemos diversos argumentos, experimentos, ideas, metodologias en la cual nos ayude a resolver alguna duda planteada por el hombre, este conocimiento también se puede obtener mediante la observación de la naturaleza y lo que nos rodea, tal como lo hizo Tales de Mileto en el río Nilo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante la manera como expone el proceso histórico de la evolución del conocimiento

      Borrar
  5. 1.anteriormente se explicaban los hechos por medio de mitos, que son cuentos tradicionales protagonizados por personajes sobrenaturales y extraordinarios.
    2.los filósofos empezaron a hacerse varia preguntas sobre por que estaban vivos, para que existían y muchas otras mas.también necesitaban dar explicaciones a los fenómenos que diariamente surgen, por lo cual necesitaban un medio que le sirviera para conocer más información y poder resolver estas dudas.
    3. En los años 600 - 500 a.C. en donde se empezó a cuestionar todos los pensamientos que ya habían, para legar al conocimiento de la investigación.
    4. tales de mileto quien fue el primero en crear una teoría en torno a los orígenes y formación del universo, al margen de toda explicación mítica,también impulso a la transición desde el mito a la ciencia y a la filosofía.y empédocles
    5.el conocimiento científico busca tratar de comprender los procesos que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales para que, en esta medida, poder transformarlos y modificarlos.también nos ayuda a resolver las dudas que el hombre se plantea y luego llegar al conocimiento científico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Importante reconocer que la pregunta es la base para adquirir el conocimiento.

      Borrar
  6. 1)en la antigüedad muchos hechos de la naturaleza eran desconocidos su origen o el porque de el hecho, y ya que no se sabían su única base de información se basaba en los dioses de su mitología, por lo que sustentaban los hechos por medio de mitos.

    2) todo esto inicia por el afán de conocer mas sobre su alrededor querer explorar mas, por lo que se hacían preguntas tales como ¿de donde venimos? este tipo de preguntas eran echas por filósofos de ese entonces los cuales se preocuparon al principio por la naturaleza y posteriormente por la estructura del hombre y de Dios

    3) en los años 400-600 a.c debido al encuentro entre mercaderes y comerciantes en los diferentes puertos de comercio ya que venían de culturas diferentes lo que los llevo al interés de saber mas sobre otras culturas

    4)Tales de Mileto y Empédocles

    5) gracias a este podemos obtener información concreta sobre diferentes hechos desconocidos que son refutados por investigaciones científica.
    ademas ayuda a resolver las diferentes dudas del hombre sobre nuestra naturaleza y la del mundo donde habitamos

    ResponderBorrar
  7. 1. Los hechos que no tenían explicación eran explicados a partir de mitos, es decir que era obra de los dioses.
    2. Al iniciar la necesidad de querer saber mas sobre nuestro entorno y sobre sus elementos dándole libertad al ser humano de expandir sus horizontes
    3. En el siglo 6 a.c cuando los mercaderes y turistas empiezan a sentir curiosidad por la procedencia de las cosas
    4. Empédocles y Tales de Mileto
    5. El conocimiento científico es formado a partir de de la investigación cientifica

    ResponderBorrar
  8. 1.En la antigüedad los hechos ocurridos y desconocidos eran sustentados mediante mitos y también eran justificados por medio de los Dioses
    2.Se tenia la curiosidad de saber de donde venía todo, entonces hubieron preguntas las cuales no eran muy fáciles de responder
    3.En el siglo 6a.c. ya que los mercaderes solo bordeaban las islas y hubo curiosidad por saber si de verdad al llegar a lo ultimo caerían por un precipicio
    4.Tales de Mileto y Empédocles
    5.Gracias a el conocimiento cientifico conseguimos una respuesta exacta a nuestras dudas

    Cristian Camilo Henao Perez

    ResponderBorrar
  9. 1. a lo que no tenia explicación lo explicaban por medio de mitos en los cuales eran relacionados con lo dioses.
    2.al necesitar conocer la verdad sobre las cosas y ampliar su conocimiento.
    3. entre los años 600-500 al llegar a dudar o cuestionar lo que se conocía hasta el momento.
    4.Tales de Mileto y Empedocles.
    5.el conocimiento científico busca comprender lo que no tiene explicación la cual se consigue por medio de investigación.

    ResponderBorrar
  10. 1. Para sucesos naturales como las enfermedades o las estaciones, se daban explicaciones mitológicas, relacionadas con la "religión" en la que creían los antiguos griegos, que, a pesar de no tener un libro escrito el cual se dictara sus dogmas, si tenía complejos mitos relacionados con todo lo que por el medio sensible detectaran a su alrededor que pudiera generar alguna clase de duda respecto a su origen. El conocimiento tanto científico como moral eran determinados por dichas narraciones, colmadas de la relación de dioses y mortales, castigos, pugnas, héroes y villanos.

    2. Cuando las personas empezaron a cuestionar esos mitos (la separación del mythos y el logos), mediante el intercambio de diálogo y la libertad que poseían al ser islas muy dispersas para imponer conformidad. El comercio creó un choque de culturas, debido a que diferentes personas de diferentes grupos sociales podían aportar el conocimiento que tenían y con la profunda reflexión, llegaban a diversas conclusiones. Asimismo, la gran prosperidad del imperio permitió que los filósofos pudieran dedicar su tiempo a la investigación y al conocimiento.

    3. En el momento donde nacen las dudas, la necesidad de una explicación más allá de lo mitológico, cuando las respuestas que se buscaban necesitaban ser más contundentes a la falta de solidez de los mitos. También, cuando ocurre el intercambio cultural del siglo 6 a.C, las personas sienten la necesidad de ampliar el conocimiento limitado por sus propias fronteras. El choque de creencias a cerca de los dioses que cada cultura adoraba, sirvió como base para que la idea de que hay más caminos, que no era necesario recurrir a los dioses para adquirir conocimiento.

    4. Los artesanos, comerciantes y mercaderes. Ellos tenían una gran influencia política en estas islas debido a que ellos producían e introducían la tecnología a estos lugares. Sus hijos continuaron con este legado.

    5. El conocimiento científico es el basado en la investigación científica: el que está fundamentado en la razón, soportado por diferentes argumentos, probable mediante la experimentación, y observable en la naturaleza.

    ResponderBorrar
  11. 1. explicaban las cosas por medio de los dioses y demonios o por los mitos
    2. cuando empezaron a cuestionar los mitos porque tenían la libertad de hacerlo sumado a la necesidad de obtener conocimiento
    3. en el momento en el que los mercaderes con diferentes culturas compartían en un mismo lugar siglo 6 a.c
    4.tales de mileto y empedocles
    5.el conocimiento científico tiene como función explicar lo sucesos por medio de la razón y se usa la investigación para obtenerlo o sustentarlo

    ResponderBorrar
  12. 1.En la antigüedad los sucesos a los cuales no se les hallaba explicación eran sustentados por mitos y dioses como Zeus, Poseidón, Hades, entre otros.
    2.gracias a la filosofía las personas se empezaron a preguntar ¿por qué estamos aquí? ¿de donde venimos? ¿de donde vienen las cosas?, también ayudó el hecho de que las personas no estaban conformes con las explicaciones que la fe daba, esto fue como el motor para que las personas empezaran a investigar el mundo que nos rodeaba.
    3.entre el año 600-500 a.c, los mercaderes, turistas, se reunían en los puertos y compartían su cultura, historia e ideas y eso generó que se empezaran a preguntar que es real y que no y con base a eso utilizaran la investigación como medio para aclarar esas dudas.
    4. Empédocles y Tales de Mileto.
    5. El conocimiento científico se genera a partir de la investigación científica.
    Silvia hernández. 10°B

    ResponderBorrar
  13. Silvia Feria 10B
    1.En la antigüedad eran explicados por medio de los mitos.
    2. Al querer saber mas sobre nuestro alrededor, esto nos lleva a hacernos preguntas y querer investigar.
    3.En los años 600.500 cuando los mercaderes y turistas empiezan a sentir curiosidad por la procedencia de las cosas y recurren a la investigación para la aclaración de sus dudas.
    4. Tales de Mileto y Empédocles .
    5. El conocimiento científico se genera a partir de la investigación científica.

    ResponderBorrar
  14. 1.en la antigüedades los hechos eran explicados por medio de la mitología, es decir, a partir de esto, ellos explicaban o sustentaban la existencia de su Dios.
    2.aquel suceso que posibilitó el querer investigar, giro en torno a la existencia de islas, en las cuales sus habitantes se empezaron a cuestionar filosóficamente, ¿de dónde venimos y quienes somos?,este afán por descubrir a partir del uso de la razón.
    3.en los años 600-500 a.c, he aquí el momento donde las personas se encontraban en una fusión de diversa de culturas etc,esto impulsó el deseo de investigar.
    4.Tales de Mileto y Empedocles, siendo este primero aquel el ue le da explicaciones sobre la existencia de los componentes de la tierra, como lo es el agua, etc.
    5.gracias a el conocimiento científico podemos hallar respuestas a aquellas cuestiones de la vida, siendo de una manera más concisa,como por ejemplo de la existencia y el funcionamiento del planeta.

    ResponderBorrar
  15. 1.no tenian explicacion pero eran sustentados a partir de mitos y de los Dioses en los que ellos creian
    2.la necesidad de tener mas conocimiento de nuestro mundo y tambien de su naturaleza.
    3.En los años 600-500 a.c, donde las personas encontraban nuevas culturas.
    4. Tales de Mileto y Empédocles
    5. El conocimiento científico es formado de la investigación cientifica que nosotros queramos realizar

    ResponderBorrar
  16. 1) la explicaciones que se daban antiguamente se daban a partir de los mitos y dioses debido a que la población tenia una marcada creencia en ellos.
    2) la posibilidad de investigar se comienza a dar mediante la curiosidad que les generaba el entorno,ampliar su conocimiento y querer cuestionar que los mitos realmente eran una fuente confiable.
    3) aproximadamente entre los años 600-500 a.c donde los mercaderes y turistas comenzaron a custionarse debido a la llegaba de nuevas cultaras , ideas , rituales entre otras cosas que puso en duda su conocimiento previo.
    4) los precursores de la ciencia fueron empedocles y tales de mileto.
    5) el conocimiento científico lo que hace es que es facilitarnos las respuestas a situaciones cotidianas de una manera muy clara y breve.

    ResponderBorrar
  17. 1)Que todo lo que existia y ocurria era debido a la intervencion de Zeus o de otros dioses de forma directa
    2)Se da debido a la diversidad de gente que permitia que todos hicieran lo que quisieran y esto dio lugar a la idea de investigar el mundo debido a la curiosidad del hombre
    3)Cuando la gente se da cuenta de que la tierra era reconocible y de que todo tenia un principio,siendo esto una manera de conocer el mundo sin recurrir a los dioses
    4)Los mercaderes y artesanos ya que estos promovian la tecnologia que vendian lo que les hacia ganar crebibilidad ante la gente
    5)Trata de explicar la naturaleza sin influencia divina por medio de la logica y del pensamiento racional

    ResponderBorrar