NOVENO GRADO

Este sitio ha sido creado para publicar la información necesaria para la asignatura de investigación de los estudiantes de noveno. Aquí podrán encontrar orientaciones, actividades y talleres. Invito a los estudiantes para interactuar.

TALLER N°1

Análisis de video:

A partir de la observación del video “los avances de la ciencia, Desarrollo científico y tecnológico e impacto en la sociedad,” publicado en el blog en la sección ciencia tecnología y sociedad responde las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué papel cumple la ciencia?

2.    ¿La tecnología ha contribuido al desarrollo de la sociedad?

3.    ¿Por qué se dice que la ciencia y la tecnología no han cumplido con su propósito en la sociedad?
4.   Publicar su opinión acerca del avance de la ciencia y de la tecnología.

TALLER N° 2

Explique, de manera concreta las circunstancias que pueden generar dificultades para que una investigación científica no se pueda realizar. Publicar la respuesta en el blog.


ACTIVIDAD N°1

Realice los comentarios sobre la experiencia vivida en la salida pedagógica por los barrios de las comunas uno y cinco de Barrancabermeja. Escribe tus apreciaciones.

ACTIVIDAD N° 2

Ya cada grupo a la fecha ha definido el tema de su propuesta de investigación, ahora deben dar a conocer a la comunidad mediante el blog  en unas cortas palabras sobre que trata la iniciativa.

TODO EL PERIODO SE HA TRABAJADO PARA OBTENER UN DOCUMENTO SIMILAR AL QUE LES PRESENTO:


TÍTULO PROPUESTA

(Debe expresar en forma concreta, clara y resumida qué se va a hacer)


.



Asignatura de Investigación XXX grado

 

 

 

 







LICEO NUEVA GENERACIÓN

PROPONENTE(S)
(Máximo tres estudiantes)
Escribir el (o los) nombre(s) de los Estudiantes y el correo electrónico de cada uno.
Correo electrónico de cada estudiante






Fecha:











TABLA DE CONTENIDO


1.        DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
2.        ANTECEDENTES
3.        FUENTES DE INFORMACIÓN
4.        ALCANCES Y LIMITES

1.                  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Se dice que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver.
Es necesario hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga.
El planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde.

En relación con la descripción y análisis de una situación problemática, se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos:
a)  Reunir los hechos en relación con el problema.
b)  Determinar la importancia de los hechos.
c)  Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad.
d)  Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y determinar su importancia para el problema.
e)  Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visión más amplia de la solución del problema.
f)  Hallar relaciones entre hechos y explicaciones.
g)  Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados.

2.                  ANTECEDENTES


Los antecedentes hacen referencia a los trabajos de investigación realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre la el aborto, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con el aborto y que orienten al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se realiza.

     En este mismo orden de ideas, cuando se habla de trabajos de investigación, involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo. Los teóricos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva

Por lo tanto, la estructura de los antecedentes tanto teóricos como de campo no son similares, aunque se puede observar un patrón en la redacción de la información, en todos los casos la información se redacta como un párrafo, sin viñetas, sin colocar cada información como una estructura, no se coloca el título de la obra, pues para eso se coloca el objetivo del trabajo, y jamás se hacen citas textuales:

3.      FUENTES DE INFORMACIÓN


Toda investigación requiere unas fuentes de información que permitan comprender con mayor profundidad el problema y analizarlo de manera objetiva. Entre más fuentes de información o referentes tenga la investigación se considera que posee mayor veracidad.

Una forma para organizar la información es el uso de las fichas de trabajo, ellas permite que el investigador pueda recopilar y analizar las diferentes fuentes y de esta manera crear su marco de referencia.

A continuación se presenta un ejemplo y con base en él organice los documentos que hasta el momento tenga como base.

Fuente: Revista Electrónica
Titulo original:
Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: El modelo de investigación en la escuela
Fecha: 15 de Mayo de 2000
URL:  http://www.ub.edu/geocrit/sn-64.htm
Autor: Francisco F. García Pérez
Idioma: Español
Fecha de consulta: 24/03/16
Resumen:

Un modelo didáctico es una construcción específicamente didáctica y, por lo tanto, constituye un tipo de conocimiento con una elaboración y con una lógica ciertamente peculiar. Se puede decir que el conocimiento didáctico es integrador porque supone un nivel de elaboración diferente del nivel del conocimiento escolar (el conocimiento que se maneja en el contexto escolar y que se halla presente en los libros de texto, en el discurso del aula, en las interacciones alumno-profesor, etc.) y del conocimiento profesional (el conocimiento específico de los profesores como profesionales de la enseñanza), pero, a su vez, supone una incorporación de esos otros niveles de elaboración


4.      ALCANCES Y LIMITES


Alcance: Hace referencia  a los logros que dentro de la investigación  o resolución del problema se propone lograr el grupo de estudiante. Para su definición  debe considerarse  aspectos tales como: nivel de conocimiento del estudiante o equipo de estudiantes, el tiempo que durará investigación, los recursos disponibles, hasta que punto puede llegar la investigación o resolución del problema, etc.

Las limitaciones: definen hasta donde es posible y factible llevar a cabo las actividades de la investigación.  Generalmente son restricciones de las empresas o instituciones, relacionadas con: asignación de recursos, políticas de la organización, situación financiera, desarrollo tecnológico, etc.


COHERENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS Y LOS RESULTADOS

Los objetivos permiten son el propósito que se quiere lograr con la investigación, es la forma de concretar la idea de investigación.

Para el desarrollo de la investigación se plantea el Objetivo General y los objetivos específicos.
La suma de los objetivos específicos permiten llegar al cumplimiento de los objetivos generales.
Los objetivos específicos se logran en la medida que se ofrecen los resultados esperados que con precisión los satisfacen.  

Por ejemplo si el objetivo es diseñar el resultado que los satisface es un diseño. Si el objetivo es describir el resultados será la descripción de la situación u objeto de estudio.


CAMINO DE LA INVESTIGACIÓN

Al iniciar el proceso de investigación se debe tener claridad sobre que es lo que se desea obtener al final, pero otro de los aspectos importantes es plantear el camino que se va a recorrer para dar respuesta a la pregunta problema.
Se sugiere responder a las siguientes preguntas para lograr identificar el camino

1. ¿Quienes poseen el problema o tienen la información?
2. ¿Que instrumentos se van a aplicar para recolectar la información?
3. ¿De qué manera se va a aplicar los instrumentos?
4. ¿Cómo se van a analizar los resultados encontrados?
5. ¿Cómo se va a difundir la información?






ACTIVIDAD 4.1


Cada equipo de trabajo tiene suficiente claridad de la posible iniciativa de proyecto de investigación, luego de realizar los ajustes y correcciones. Por lo tanto es tiempo de dar a conocer a otros el problema de investigación.


Como actividad cada equipo debe escribir a manera de comentario tres elementos de su proyecto. Titulo del proyecto, pregunta problema y el objetivo general y garantizar que por los menos tres personas le realicen un comentario o una sugerencia.




108 comentarios:

  1. profe el taller lo hacemos en un cuaderno en una carpeta

    ResponderBorrar
  2. me parece ventajoso, sin embargo se observa un gran retroceso en cuanto a nuestro sentido de humanidad, a causa del capitalismo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente es lo que se observa que algunos sitemas económicos y políticos en ocasiones no contribuyen o favorecen a las clases mas pobres

      Borrar
  3. Opino que si hubieron beneficios por el avance de la tecnologia y la ciencia porque estos nos permitieron tener una vida más fácil y tambien creo que si las grandes potencias hubieran destinado mayor parte de dinero a la investigacion y no a la guerra, tal vez , se hubiera podido resolver la pobreza y el hambre en algunos países.

    ResponderBorrar
  4. gracia a la tecnología hubieron grandes avances medicinales los cuales nos permiten tener curas y tratamientos a enfermedades que antes eran mortales y no se sabia que hacer y también nos ayudo a hacernos todo mas fácil en nuestro diario vivir pero la gente no supo utilizarla y la están aprovechando como medio de violencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece acertado su comentario. El reto es reconocer que la ciencia debe servir para ayudar al ser humano a tener una relación de beneficio mutuo con el medio ambiente

      Borrar
  5. la biblia dice que la ciencia aumentará y eso se ha venido notando increíblemente durante los años, pero ¿la ciencia es un beneficio total? tal vez a manera de que sirve para el estado de salud del hombre, para beneficio hasta de animales sin embargo esto ha llevado a inventos que para muchos es sorprendente pero que a la hora de la verdad no son beneficiosos sino destructivo por los que la ciencia no la saben usar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso en los últimos años se esta hablando de la bioética, por medio ella se establece una relación entre la ciencia y la ética.

      Borrar
  6. La ciencia y la tegnología se dieron gracias a un objetivo que fracasó, pero en sí nos favoreció que ocurriera esto ya que este avance trajo positivos inventos a la ciencia y también muchos inventos los cuales hoy en día son de nuestra utilidad. Pero cabe aclarar que esto también trajo aspectos negativos, hizo la construcción de dos guerras y dinero mal invertido el cual pudo acabar con el primer objetivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante su aporte, se observa que analizó el video y es consciente de que ha sucedido a través del tiempo

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Gracias a ese "fracaso" la tecnología hizo un gran avance que nos favorece y los resultados son los aparatos electrónicos que tenemos actualmente pero también tubo sus consecuencias negativas que fue las guerras y el aumento de la riqueza y a la vez pobreza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante el comentario, por eso es importante tener presente la historia para no volver a cometer los mismo errores.

      Borrar
  9. la tecnología desde su descubrimiento siempre a sido un arma de doble filo, la ciencia y la tecnología nos han ayudado en los diferentes campos, la tecnología desde su comienzo siempre ase a previsto para ayudad a suplir las necesidades del mundo pero las grandes potencias la han utilizado para otros fines poniendo su interés antes que la necesidad por busca de la superioridad, enfocándolo en armamentos de defensa y ataque. haciendo que los países ricos se vuelvan mas ricos y los paises pobres mas pobres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien por el comentario, observo que tiene presente los diferentes aspectos que han llevado a que la brecha de los paises ricos y pobres aún sea muy alta.

      Borrar
  10. lo que podemos concluir de este vídeo es lo siguiente: que a pesar de los avances tecnológicos a gran velocidad,la investigación y los descubrimientos científicos eran solo poseídos por países con recursos para poder desarrollarlos, esto trae como consecuencia mas desigualdad y el enfoque de los gobiernos no se a centrado en un bien común como la erradicación de diversas situaciones como la pobreza y las condiciones de salud.

    ResponderBorrar
  11. Muy bien su comentario, por eso los paises menos favorecidos deben seguir aportando a la investigación.

    ResponderBorrar
  12. taller No2
    circunstancias:
    1. económicas
    2. falta de constancia e interés
    3. factores externos
    4. cuando la muestra (población) , no se muestra interesada en colaborar con la investigación.
    Estas circunstancias podrían afectar la investigación ya que son unos grandes obstáculos ya que sin uno de estos elementos la investigación no seria exitosa.

    ResponderBorrar
  13. Taller #2.
    Las circunstancias que pueden generar dificultades para que una investigación científica no se pueda realizar, son las siguientes:
    1. El dinero o los recursos económicos que se disponen para la investigación, ya sea para pagar materiales o dispositivos necesarios para la investigación, así como también para pagar a los investigadores (si es el caso).
    2. El tiempo, ya que los trabajos de investigación requieren de mucha dedicación y sacrificios por parte de la persona, para pasar de hacer actividades lúdicas o de recreación a dedicarle todo su tiempo o la mayor parte de este a la investigación.
    3. La disposición y el enfoque, son importantes para que la persona no se desvié de su objetivo o deje la investigación a medias. Esto esta relacionado con el ser optimista y perseverante, porque la constancia y el empeño permiten que una investigación se lleve acabo en su totalidad. Porque como dice el dicho, el que persevera alcanza.
    4. La paciencia, porque una investigación científica no se lleva acabo de la noche a la mañana, es necesario años de estudio, exploración, análisis e investigación para hallar la respuesta a la pregunta que se haya planteado. " La paciencia es la madre de todas las ciencias".
    Laura Cordero 9°a.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien por su aporte, como se observa son varios aspectos, entonces la idea es tratar de tenerlos presentes en el momento que iniciemos la investigación.

      Borrar
  14. Taller #2.

    Las circunstancias que pueden generar dificultades para que una investigación científica no se pueda realizar, en mi opinión, son:

    1-El interés que pueda tener el grupo que va a llevar a cabo la investigación, ya que las personas que conforman el grupo pueden estar allí solo por algún interés y realmente el tema que se llevará acabo puede no ser de su interés o puede no llamarle la atención.

    2-La responsabilidad, disciplina y compromiso de parte de todos los miembros del grupo de investigación con los trabajos que se dejen, con nunca abandonar el grupo, con llegar puntual al punto de encuentro o salida que quizá se planee.

    3-Tener a una persona que lidere el grupo de ya que ella es la que va a hacer respetar el grupo y la que va a darles información acertada y valiosa para el desarrollo óptimo del proyecto de investigación científica.

    4-No dejar de insistir en darle una respuesta a la pregunta planteada para que se realizara en la investigación científica sin importar los errores que quizá se puedan llegar a presentar durante este proceso, al final el esfuerzo valdrá la pena.

    5-Disposición para llevar a cabo la investigación ya que es seguro que para poder realizar una buena investigación es necesario tener paciencia para los años de sacrificios, y por último poder recoger frutos de una satisfactoria investigación científica.

    6-Disponer de medios económicos para cubrir los gastos llevados a cabo en la investigación científica o si no, optar por conseguir un medio que me brinde el dinero para poder cubrir a estas.

    ResponderBorrar
  15. taller #2

    1.falta de interés,la persona que no sienta un verdadero interés por la investigación no podrá dar su 100% a la hora de dar resultados es como si se siente obligada.
    2.recursos económicos, una investigación se puede ver frenada por la falta de dinero para poder financiar sus proyectos y poder continuar sus investigaciones.
    3.responsabilidad, este puede ser uno de los mas importante porque sin la responsabilidad no podemos comprometernos y adquirir responsabilidad a la hora de entregar resultados.
    4.líder, no tener una persona que lidere o comande los proyectos significa no tener un orden ni nadie que supervise las cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien, con respecto al líder por eso es importantes crear grupos para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo

      Borrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Las circunstancias que pueden generar dificultades para que una investigación científica se realize pueden ser:
    1. falta de dinero o cualquier aspecto económico ya que sin dinero no se podría comprar los materiales que se necesitan para poder hacer dicha investigación
    2. perder la fe en lo que se hace, no dejarse marcar por un resultado y si hay un error corregirlo hasta que la investigación tenga un buen resultado
    3.no tener clara la idea sobre de la que se esta investigando ya que sino sabe concretamente de lo que va a investigar se puede desviar del tema y terminar dando resultados incorrectos o que no tengan que ver con el tema
    4.escases de personal ya que si es una investigación grande no se puede hacer con una solo persona se necesitan varias personas que puedan trabajar en diferentes campos para ir agilizando la investigación y puedan corregirse entre si para que no hayan errores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante el aspecto que señala con respecto a tener claro el propósito de la investigación.

      Borrar
  18. Taller 2

    Las circunstancias que pueden generar dificultades para que una investigación científica no se pueda llevar a cabo son las siguientes:

    1.La escasez económica o una muy limitada,debido a que juegan un papel muy importante para el desarrollo de la investigación,ya que, a través de esta se pueden costear los materiales o instrumentos necesarios para avanzar en la investigación.

    2.La disposición que tengan los investigadores frente al proyecto, puesto que, ésta no va a tener un gran avance si las personas a cargo no están interesadas o en disposición a él.

    3.No tener una idea estable sobre el tema que se va a abordar,sin un tema no se puede siquiera empezar una investigación .

    Juliana Andrea Delgado Ospino
    9A.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien por sus aportes, el interés en el tema es fundamental

      Borrar
  19. taller #2
    creo que para que no se lleve a cabo una investigación seria por falta de interés primero que todo ya que la investigacion empieza por la curiosidad que se tenga sobre un tema y si no hay interés no va a surgir esa curiosidad.

    también puede pasar que no haya una persona líder que dirija la investigacion por lo cual los integrantes del semillero no van a tener claro lo que van a hacer o van a hacer algo sin conocimiento previo sin dirección de alguien de experiencia.

    o puede pasar que no se tengan los recursos necesarios para realizar dicha investigacion como dinero, material necesario hasta espacios donde investigar.

    el tiempo también es indispensable y puede que no haya tiempo necesario para realizar la investigacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien por el aporte de que da, el tiempo es un factor clave ya que si no existe una planeación adecuada se ven afectados otros aspectos.

      Borrar
  20. Taller #2
    Una de las principales razones por las cuales una investigacion cientifica no se puede resolver o hacer seria principalmente ausencia economica ya que para esto se deben utilizar muchisimos recursos como contratar cientificos, investigadores, tener un laboratorio, estadisticas entre otras cosas que sin recursos economicos nose podria realizar ninguna de las anteriores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien por su aporte a las razones por las que una investigación no se pueda desarrollar.

      Borrar
  21. diría yo que lo que dificultaría una investigación a nivel nacional sería la intervención del gobierno en medio del desarrollo o también sería el ambiente que se propicia en cierto lugares o las condiciones que se establece la investigación informació .

    ResponderBorrar
  22. Ten cuidado con la redacción,pero me parece importante el tema que menciona el apoyo de la nación para promover una investigación.

    ResponderBorrar
  23. factores
    el tiempo
    la sociedad
    el ambiente familiar
    la cultura
    la politica
    el apoyo de otros investigadores y de instituciones gubernamentales educativas o ambos
    los recursos materiales:
    -equipamento
    -espacio fisico conveniente para investigar
    el financiamiento
    el acceso a las fuentes de conocimiento

    ResponderBorrar
  24. Recursos para hacer la investigacion
    recursos economicos
    recursos tegnologicos
    Si no hay buena organizacion en el proyecto, el factor tiempo puede ser una desventaja
    Si no hay buena comunicacion entre los integrantes del proyecto se pueden ir por diferentes vias
    Apoyo por parte de las empresas privadas o gubernamentales
    La falta de capacitacion

    ResponderBorrar
  25. Recursos para hacer la investigacion
    recursos economicos
    recursos tegnologicos
    Si no hay buena organizacion en el proyecto, el factor tiempo puede ser una desventaja
    Si no hay buena comunicacion entre los integrantes del proyecto se pueden ir por diferentes vias
    Apoyo por parte de las empresas privadas o gubernamentales
    La falta de capacitacion

    ResponderBorrar
  26. Recursos para hacer la investigacion
    recursos economicos
    recursos tegnologicos
    Si no hay buena organizacion en el proyecto, el factor tiempo puede ser una desventaja
    Si no hay buena comunicacion entre los integrantes del proyecto se pueden ir por diferentes vias
    Apoyo por parte de las empresas privadas o gubernamentales
    La falta de capacitacion

    ResponderBorrar
  27. los principales factores que impiden el desarrollo de una investigación cientifica:
    1-No tener un fin determinado , se pueden tener muchas ideas a realizar pero sino se mira el enfoque desde un principio la investigación no tendrá el resultado que esperamos , a partir de un tema se derivan muchos subtemas así que cuando iniciamos la investigación nos podemos ir por las diferentes opciones que este ofrece mas no sera el fin o resultado que se quería.
    2- económico: muchas investigaciones se quedan mitad del proceso porque el apoyo económico no es el suficiente , lo presupuestado no alcanza lo cual limita los instrumentos para una investigación mas eficiente.
    3-la constancia: no se puede pretender llegar a la respuesta o información de nuestra pregunta desde un primer momento , debemos ahondar en el tema , profundizar y mirarlo desde todos los puntos OBJETIVOS posibles , no quedarnos con solo una cosa siempre buscar mas allá , y persistir.
    4- responsabilidad: de cada una de las personas a cargo de la investigación sabiendo siempre que nuestro trabajo , nuestro resultado refleja nuestra capacitación para el tema , si la investigación es por iniciativa propia , tenemos un reto personal , pero si trabajamos para alguien en la investigación ya estamos desempeñando nuestra labor , la cual debemos realizar según parámetros inidicados

    ResponderBorrar
  28. Los principales favores que impiden el desarrollo de una investigación científica pueden ser:
    1) el tiempo: ya que si no tenemos el tiempo suficiente que nuestra investigación requiere,mano podremos realizarla completamente y esto afectará los resultados
    2) dinero: si no tenemos los recursos económicos neceserios para nuestro material y necesidades de la investigación no podremos llevarla acabo
    3) disposición: nos debe gustar el tema por el cual estamos abriendo una investigación, para asi, tener buen ánimo, ganas y disposición para nuestro proyecto
    4) favores externos como el clima: si nuestra investigación consta de un clima determinado como por ejemplo la lluvia, y no se ha presentado este factor, se tardarán los resultados de nuestra investigación
    5) la responsabilidad: debemos tener un seguimiento de los pasos de nuestra investigación.
    Paula González, Santiago galvis, Cristian henao 9b

    ResponderBorrar
  29. Las circunstancias que pueden generar dificultades para que una investigación científica no se pueda realizar, en mi opinión, son:

    1-El interés que pueda tener el grupo que va a llevar a cabo la investigación, ya que las personas que conforman el grupo pueden estar allí solo por algún interés y realmente el tema que se llevará acabo puede no ser de su interés o puede no llamarle la atención.

    2-La responsabilidad, disciplina y compromiso de parte de todos los miembros del grupo de investigación con los trabajos que se dejen, con nunca abandonar el grupo, con llegar puntual al punto de encuentro o salida que quizá se planee.

    3-Tener a una persona que lidere el grupo de ya que ella es la que va a hacer respetar el grupo y la que va a darles información acertada y valiosa para el desarrollo óptimo del proyecto de investigación científica.

    4-No dejar de insistir en darle una respuesta a la pregunta planteada para que se realizara en la investigación científica sin importar los errores que quizá se puedan llegar a presentar durante este proceso, al final el esfuerzo valdrá la pena.

    5-Disposición para llevar a cabo la investigación ya que es seguro que para poder realizar una buena investigación es necesario tener paciencia para los años de sacrificios, y por último poder recoger frutos de una satisfactoria investigación científica.

    6-Disponer de medios económicos para cubrir los gastos llevados a cabo en la investigación científica o si no, optar por conseguir un medio que me brinde el dinero para poder cubrir a estas.

    ResponderBorrar
  30. Las principales razones que impiden el desarrollo de una investigación científica son:

    Recursos económicos ya que toda investigación requiere de ciertos recursos económicos claro esta que unas requieren más que otras

    La Disponibilidad y accesibilidad al lugar,animal u objeto que se le va a realizar la investigación

    El tiempo que requiere una investigación ya que por lo general suelen ser largas y se necesita de de meses e incluso años para completarse de manera completa

    La dedicación que la persona u grupo le ponga a la investigación ya que si se está pensando en querer acabar rápido la investigación quedara mediocre y mal echa

    Colaboración de la gente ya que si se llega a realizar una investigación de la cual se necesite ayuda de las personas se necesita colaboración

    El clima también es muy importante ya que seria muy complicado realizar una investigación sobre la lluvia en días soleados o viceversa

    ResponderBorrar
  31. los principales factores que impiden el desarrollo de una investigación cientifica:
    1-El tiempo:porque algunas veces nos demoramos en desarrollar la investigación y no la terminamos .
    2-Dinero:Si no tenemos presupuesto, no podremos hacer una buena investigación.
    3-Disposición: Tenemos que tener una buena actitud para hacer una buena investigación y obtener buenos resultados.
    4-factores externos como el clima:que si el dia en el cual nosotros vayamos hacer nuestra investigacion este lloviendo nuestra investigación a Vera afectada.
    5-La resposabilidad:debemos tener registro de lo que hagamos een la investigación.
    María Alejandra, Mauren Corro NOVENO B❤.

    ResponderBorrar
  32. En mi opinión las principales circunstancias serían :
    1- La falta de presupuesto debido a que cuando se requiere hacer una investigación a fondo es necesario contar con un alto presupuesto .
    2- El tiempo que tome la investigación porque cuando esta se excede de tiempo suele ser tediosa.
    3- El interés que se tenga por el tema del cual se llevará a cabo la investigación.
    4- El clima , ya que este puede afectar nuestro trabajo , un ejemplo sería: si la investigación trata sobre los niveles máximos que alcanza el río Magdalena , no llueve entonces afectará la investigación .

    ResponderBorrar
  33. -Algunos de los factores que impiden el desarrollo de una investigacion de un país son, la falta de inversión en la ciencia y tecnología, la falta de protección a la propiedad intelectual, la falta de promoción y uso de las tecnologías de la información,en general factores políticos, económicos, educativos y culturales.
    - el interés o la dedicación que se le ponga al tema
    -el dinero porque si no hay buen presupuesto la investigación no se realizara adecuadamente
    -el clima también seria muy importante ya que puede afectar nuestra investigación
    -responsabilidad: teniendo en cuenta los pasos adecuados para llevara cabo la investigación y tener un registro
    Yerly Dayanna Duran 9B❤

    ResponderBorrar
  34. Las principales circunstancias en mi opinión serian:
    1.El presupuesto:
    Se necesita fundamentalmente para poder pagar los materiales con los que se va a trabajar, si se necesita hacer un viaje o contratar a alguien profesional, también ayudantes si es el caso de necesidad.

    2.Responsabilidad:
    Se necesita compromiso del grupo con el proyecto para no dejarlo, en esto se podría incluir el tiempo, porque muchas veces las investigaciones suelen tomar su tiempo para dar resultado, el equipo debe de estar consciente con esto, ser paciente, dedicado al proyecto y seguir.

    3.Los factores externos:
    Como el clima el cual puede influir dependiendo del tipo de investigación, también el apoyo de la comunidad donde se esta realizando, que estén de acuerdo.

    4. Tener claro a lo que se quiere llegar con esta investigación y no desviar el tema.

    5. Líder:
    Esta es una de las partes mas importantes porque esta persona es la que debe estar buscando que todos los factores se cumplan, también para mantener el grupo unido y esas cosas, el es el eje de una investigación .

    ResponderBorrar
  35. Yo opino que gracias a la tecnologia buestro conocimiento ha avanzado en nuestro aprendisaje pero lastimosamente se perdio la investigacion cientifica por la grave corrupcion de los políticos, el presupuesto ya que se pierde dinero para hacer esa investigacion y no hay un mayor compresion en esa investigación osea irresponsabilidad

    ResponderBorrar
  36. Yo opino que gracias a la tecnologia buestro conocimiento ha avanzado en nuestro aprendisaje pero lastimosamente se perdio la investigacion cientifica por la grave corrupcion de los políticos, el presupuesto ya que se pierde dinero para hacer esa investigacion y no hay un mayor compresion en esa investigación osea irresponsabilidad

    ResponderBorrar
  37. TALLER # 2:
    Los factores que impiden el desarrollo de una investigación son:
    1. Tiempo :
    Ya que si hay poco tiempo para realizar la investigación y esta es muy extensa, entonces, no se podrá terminar o completar.
    2. Recursos económicos y tecnológicos:
    Debido a que, si no hay suficiente presupuesto o si no tenemos el dinero necesario para nuestro material de la investigación no podremos hacerla y suficientes recursos tecnológicos para poder hacer una investigación más a fondo o no se podrá profundizar el tema a investigar y no se podrá hacer un completo desarrollo de la investigación.
    3. Disposición e interés a el tema que se va a investigar:
    Porque si el tema no es de interés para quien vaya a realizar la investigación, entonces quien haga la investigación la hará como para salir del paso y no para conocer más sobre el tema.
    4. No tener una idea específica:
    Al no tener una idea clara sobre que tema o pregunta se va a evaluar entonces se dificulta un poco más el desarrollo de la investigación porque esta dependerá de que pregunta o tema trabajemos.

    ResponderBorrar
  38. Económico
    Las cuestiones financieras son un obstáculo para el desarrollo científico. Ya que para hacer una investigación científica se necesitan fondos necesarios para experimentar y probar hipótesis de una manera consistente, pueden gastan millones investigando experimentos científicos, que están perdiendo los fondos necesarios para continuar algunos proyectos.
    La intervención del Estado
    Cuando bajan los subsidios gubernamentales para un campo particular de la ciencia. Hay estados tienden a desacreditar a la ciencia del cambio climático o dejar poca inversión para los científicos que quieren ayudar a la empresa a gestionar mejor los problemas ambientales, es decir, solo lo apoyan si ellos salen beneficiados
    La imaginación hiperactiva
    Aunque la ciencia ficción ha ayudado a los científicos imaginan nuevos enfoques de la ciencia, hay quienes sostienen que algo de ciencia ficción obstaculiza el desarrollo de la ciencia, esto ocurre con los libros que narran sobre un futuro distópico través de la inteligencia artificial, la ingeniería biológica, o los dispositivos tecnológicos realizados para la guerra, produciendo que muchos científicos prosigan la investigación de los campos mencionados en los libros
    Competencia
    La mayor parte del tiempo de la carrera es una virtud en la ciencia ya que muchos científicos que trabajan para una empresa de investigación privada pueden crear sólo los experimentos científicos con el fin de competir con sus colegas científicos
    -Gabriela Carvajal

    ResponderBorrar
  39. taller #2
    circunstancias:
    -Económicas
    -Falta de interés de la población
    -Falta de compromiso por medio de quien realiza la investigación
    -Factores climáticos
    -Falta de tiempo

    ResponderBorrar
  40. 1. ¿Qué papel cumple la ciencia?
    la ciencia cumple el papel de crear avances para el desarrollo de la tecnología y también para llevarnos a un futuro mejor e industrializado

    2. ¿La tecnología ha contribuido al desarrollo de la sociedad?
    si, en base que gracias a esta la sociedad a podido avanzar de manera que han creado una nueva sociedad mejor y avanzada.
    3. ¿Por qué se dice que la ciencia y la tecnología no han cumplido con su propósito en la sociedad?

    por que le propósito era que no hubieran desigualdades pero a raíz que avanzo la ciencia algunos países no pudieron con esta y se quedaron estancados por tanto hubieron desigualdades tanto social como económica

    4. Publicar su opinión acerca del avance de la ciencia y de la tecnología.

    en cierto sentido es bueno y malo por que gracias a la tecnología y la ciencia emos podido avanzar, es malo por que algunos no aguantaron el nivel económico que conlleva esto y se crearon muchas desigualdades

    TALLER N° 2

    Explique, de manera concreta las circunstancias que pueden generar dificultades para que una investigación científica no se pueda realizar. Publicar la respuesta en el blog.

    circunstancias : falta de presupuesto, falta de recursos, tiempo, si ocurre algún erro de acurdo con la investigación corregirlo, responsabilidad

    ResponderBorrar
  41. Desarrollo Del Primer Taller?
    1)Que papel cumple la ciencia?
    Es el primer campo en que la humanidad avanzo enormemente y la que la impulso a seguir trabajando en mejorar para modernizarse totalmente haciendolo todo mas facil

    2)la tecnologia a contribuido al desarrollo de la humanidad?
    si,ya que permitio varios avances en esta tales como las comunicaciones a grandes distancias,el procesamiento rapido de calculos,movilizacion mas rapida,transporte y produccion desgraciadamente tambien contribuyo a la separacion de paises pobres y ricos y maquinas de guerra

    3)Porque se dice que la ciencia y la tecnologia no han cumplido con su proposito en la sociedad?
    Ya que no han logrado resolver todos los problemas del mundo como la pobleza,el hambre,la enfermedad etc completamente y tambien han hecho cosas malas como separar aun mas los paises pobres de los ricos y ayudarlos en propositos de guerra

    4)Diga su opinion acerca del avance de la ciencia y de la tecnologia
    Creo que han sido grandes avances por parte de ambos pero han desviado sus enfoques a fines belicos y busquedas de inmortalidad en lugar de solucionar problemas mayores como asegurar la igualdad y bienestar de todos los hombres

    ResponderBorrar
  42. Desarrollo Del Segundo Taller
    Para realizar una concreta investigacion se necesita de precision(confiabilidad),exactitud(validez) y basarse en varias fuentes de informacion confiables como internet,libros etc
    Apuntar la informacion ya que al redactarla puede que me equivoque por no registrar los datos estos son factores que podemos controlar pero hay otros que nos como la escazes de recursos, falta de presupuesto y tiempo etc

    ResponderBorrar
  43. Actividad #1
    En la salida pedagógica pude conocer otra parte de Barrancabermeja, la cual durante mis 5 años viviendo acá, nunca había visto.
    También pude apreciar algunos problemas de las comunidades, tanto ambientales como sociales y económicos, por ejemplo, mucha basura en las calles o caños de agua sucia que atravesaban los barrios, gran numero de niños pequeños en las calles sin la supervisión de un adulto y mucho comercio informal.

    La salida pedagógica me sirvió para abrir un poco mas mi mente y empezar a preguntarme gran variedad de cosas con respecto a estas comunidades y barrios visitados, para así poder realizar una investigación.

    Actividad #2
    Junto con mi compañera Manuela Aldana hemos tomado como tema de investigación la cultura y educación ambiental en Colombia. Nuestra iniciativa se basa en explorar, averiguar e investigar que factores están provocando la falta de cultura ambiental en el país y, así mismo, proponer alguna solución factible como resultado de nuestra investigación.
    Este tema de investigación surgió debido a la gran impresión que nos causo, a mi y a mi compañera, la cantidad de basura y hasta animales muerte que se encontraban en las calles.

    ResponderBorrar
  44. Las felicito por compartir su propuesta de investigación y me parece interesante.

    ResponderBorrar
  45. actividad #1:
    Me pareció muy interesante la salida pedagógica a las comunas número 1 y 5 de Barrancabermja, ya que pude conocer las costumbres, la economía, la situación social y ambiental, el espacio geográfico y las actividades que realizan las personas de estos sectores, además pude conocer algunos barrios que no sabía que existían o nunca los había visitado.

    Esta salida me ayudó a tener una opinión más concreta de barrancabermeja, también se me empezaron a presentar muchos interrogantes sobre la ciudad, este fue el motivo de nuestra investigación.

    Actividad #2:
    La investigación de mi grupo (Isabela, Santiago y yo) se basa en el puerto multimodal "IMPALA", presentamos en nuestro informe inicial, las ventajas y desventajas de esta empresa para Barrancabermeja, sus avances, como ha ayudado a la comunidad, que impacto económico y ambiental ha tenido, entre otros aspectos que han ido avanzando nuestra investigación.

    ResponderBorrar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  47. Actividad #1
    Durante esta salida a las comunas uno y cinco de Barrancabermeja, primero me permitió saber un poco mas acerca de las comunas existentes ya que muy poco sabia de este tema, además pude darme cuenta de otra perspectiva de esta ciudad ya que no había notado todos los problemas que los mismos Barranqueños tienen, también me impactó mucho el entorno por el que pasan muchos jóvenes a mi edad, el cual no es muy agradable refiriéndome desde la salud hasta la educación que ellos reciben y como aquellas personas están siendo muy afectadas por el desempleo en la ciudad.

    Actividad #2
    Con mi compañera Laura Meza quisimos guiar esta investigación al tema relacionado con el impacto de las invasiones en la comunidad de Barrancabermeja. Nosotras queremos averiguar y llegar a tener el conocimiento de los causantes de las invasiones, de sus consecuencias y en qué están afectando las invasiones tanto en el gobierno como en la ciudadanía y así mismo poder llegar a buscar una solución para ello.
    Quisimos trabajar con este tema debido a que durante la salida pedagógica vimos muchos casos de invasiones en las comunas y nos causó curiosidad saber, ¿cómo nos pueden llegar a afectar estas invasiones?

    ResponderBorrar
  48. Actividad número 2
    Mi compañera Isabela torres y yo escogimos el tema de la corrupción en Barrancabermeja, centrándonos en la situación hospitalaria de la ciudad ya que cuando hicimos la salida a conocer los barrios y comunas , nosotras nos dimos cuenta que hace falta centros hospitalarios en los barrios pobres correspondiendo a los estratos 1 y 2 ,también escogimos esto ya que queremos saber qué pasa con los salarios de la enfermeras y doctores, porque paran las obras de construcción y por qué no hay igualdad al atender a personas con diferentes ingresos y recursos .

    Josselyn rodríguez e Isabella torres 9ª

    ResponderBorrar
  49. Actividad #1
    la salida hacia los barrios ubicados en las comunas uno y cinco, me ha dado como enseñanza la situación económica y social de dichos sectores, así mismo se pudieron identificar algunos problemas relacionados con la mala administración del espacio y centros comunitarios de la zona. también se infirió que que la taza de desempleo de los habitantes de dichas zonas es muy alta

    Actividad #2
    mi compañero jorge Antonio Herazo y yo hemos decidido darle importancia al tema de las consecuencias acerca del trabajo con hidrocarburos y sus derivados en el ámbito de la salud. esto fue debido a la identificación de las enfermedades que se presentan luego de trabajar con hidrocarburos por un largo lapso de tiempo y como estas consecuencias pueden ser evitadas, así mismo las pautas de seguridad que se deben mantener para la correcta manipulación de dichos elementos.

    sebastian herazo y jorge herazo

    ResponderBorrar
  50. las salida que hicimos en el primer periodo me dejo ver con claridad todos los daños sociales que hay en barrancabermeja y nuestra sociedad, además con ese trabajo conocí nuevos barrios que no sabia de su existencia y amplié mi conocimiento de barrancabermeja

    josselyn rodriguez buitrago 9a

    ResponderBorrar
  51. nuestra pregunta de investigacion es porque se generan las altas temperaturas en barrancabermeja debido a que últimamente la temperatura ha venido aumentando a temperaturas mayores de 40c que afectan a los barranqueños

    ResponderBorrar
  52. ACTIVIDAD #1:
    En la salida que realizamos en las comunas 1 y 2, me di cuenta de cosa y situaciones que no había visto: vi a una adolescente embarazada, muchas casas hechas de madera (algunas estaban muy deterioradas), además había mucha basura en el suelo y observe tres canchas de las cuales 2 estaban deterioradas; de lo cual me di cuenta de que la alcaldía y el gobierno no ha cumplido totalmente con la solución de estas situaciones por las que esta pasando nuestra ciudad.
    Además pude conocer barrios por los cuales nunca había pasado y lugares que no había visto como el SENA y el colegio para niños especiales.

    ResponderBorrar
  53. ACTIVIDAD #2:
    Mi propuesta de investigación es sobre como afecta la depresión a las personas que lo tienen en todos los ámbitos de su vida, ya que he visto a algunas personas que presentan esta enfermedad y me da curiosidad saber mas sobre este tema de la depresión.

    ResponderBorrar
  54. Actividad #2
    Mi propuesta de investigación habla sobre la contaminación de la refineria hacia los habitantes de Barrancabermeja, y las enfermedades que implica esta estar viviendo con esta.

    ResponderBorrar
  55. Los alcances: nosotras como grupo tenesmos como alcance dar a conocer las consecuencias de la cancelación de la remodelación de la refinería de Barrancabermeja y como como afecta a toda la ciudad en general. Este proyecto es pensando en hacerse en un tiempo medio .,hay diferentes tipos de recursos para dar marcha a esta investigación, un ejemplo seria que le podemos preguntar a varias personas de diferentes estratos y trabajos en cómo se está viendo afectado con la cancelación de ese gran proyecto.

    Las limitaciones: en este trabajo tenemos algunas limitaciones, ya que no podemos conseguir algunos datos de la empresa Ecopetrol o de las personas que no permitieron que este proyecto se llevara a cabo ya que hay algunas restricciones o políticas que lo impiden ya que es la seguridad para las personas implicadas y son decisiones confidenciales de Ecopetrol.

    josselyn rodriguez e isabella torres

    ResponderBorrar
  56. Actividad #2
    Nuestra propuesta de investigación se basa en la falta de educación por parte de la comunidad, lo cual influye a la conservación y el cuidado de la ciénaga San Silvestre de Barrancabermeja.

    Juliana Delgado, Sergio Cornejo y Jorge Martínez.

    ResponderBorrar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  59. Actividad 4.1: La investigación que hemos venido desarrollando mi compañera Manuela Aldana y yo se titula "Cultura y educación ambiental en Colombia: Nuestro planeta camino al abismo", y se basa principalmente en entender las causas y consecuencias de esta falta de cultura, pero mayormente educación ambiental, que se presenta en Colombia para poder proponer y desarrollar posibles soluciones desde un ámbito local, es decir desde la ciudad de Barrancabermeja, con el fin de acabar con la falta de conciencia ambiental desde las edades más tempranas; planteándose así nuestra pregunta de investigación la cual es “¿Cómo promover una cultura del cuidado del medio ambiente desde las instituciones escolares, en Barrancabermeja?”, y a partir de la cual surge el objetivo general de nuestra investigación que es “Proponer estrategias para la formación en cultura ambiental en los colegios de Barrancabermeja”.
    Esta es la iniciativa que Manuela y yo hemos desarrollado; y a través de este comentario les comunicamos nuestro problema de investigación para que desde su opinión nos orienten, con críticas constructivas y recomendaciones, con el fin de que esta investigación sea más completa y mejor, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. En mi opinión, este proyecto de investigación es muy interesante pues la problemática que escogieron se presenta con claridad en nuestro día a día, además de que tiene una finalidad muy positiva por lo cual sería fantástico que los resultados sean compartidos en un medio por el cual un gran porcentaje de la población se entere de este, empezando por los mismos padres de familia; anexando que tienen el objetivo y los límites muy bien definidos lo que es un punto a favor para que se lleve a cabo este proyecto con éxito.

      Borrar
    3. Opino que este es un tema muy interesante ya que están buscando una solución y lo implementan con el futuro de la sociedad(los jóvenes) y los que van a empeorar o mejorar la situación ambiental que tiene nuestro municipio Barrancabermeja, realmente le veo mucho potencial es este proyecto ya que quieren mejorar la cultura para crear y obtener un mejor futuro para todos los ciudadanos.
      josselyn fernanda rodriguez buitrago.

      Borrar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  61. Actividad 4.1:
    Mi grupo investigación está conformado por Laura Meza y yo (Paula Tovar). Nosotras queremos dar a conocer nuestro proyecto de investigación mediante el blog. Nuestro proyecto lleva por título “Las invasiones de predios, un fenómeno que ha venido en aumento”, y el cual nació a partir de nuestra curiosidad por el tema de las invasiones en Barrancabermeja ya que al pensar en esta problemática se nos vinieron a las mente una serie preguntas como: “¿este fenómeno es de ahora o viene sucediendo desde hace años?”, “¿esto está afectando a la sociedad?”, “¿la alcaldía de la ciudad está al tanto de este problema que se está tomando a Barrancabermeja?”, y muchas más preguntas que nos generaron cierto interés de enfocarnos en el impacto ambiental y social que causan las invasiones para así identificar como esta situación nos está afectando en estos dos aspectos y lograr llegar al punto de saber cómo se ha presentado el aumento de esta situación durante los últimos diez años, que es lo que verdaderamente queremos con esta investigación, enfocándonos en qué ocurrió, que está ocurriendo y qué ocurrirá con respecto a este tema para realizar una comparación y así ir desarrollando nuestra pregunta de investigación la cual es: ¿cómo ha venido afectando socioambientalmente la excesiva presencia de las invasiones durante los últimos 10 años en Barrancabermeja? Y con ella nuestro objetivo general el cual es: “Analizar el impacto social y ambiental de las invasiones de predios en Barrancabermeja los últimos 10 años”.
    El objetivo de compartir en este blog nuestro proyecto es con el fin de que nos realicen respetuosamente un comentario o una sugerencia que nos ayude a mejorar y a fortalecer nuestra investigación para así complementar o corregir nuestro proyecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que es una muy buena propuesta de investigación debido a que, con lo poco que he leído, creo que tienen claro el propósito de su investigación y que se han planteado un objetivo realista. Sin embargo, creo que deberían reducir los limites de su investigación, es decir, que se enfoquen únicamente en uno de los dos aspectos, ya sea el social o el ambiental, para que así su proyecto pueda ser mas completo dentro de lo que abarca un único asunto.

      Borrar
    2. Buenas Tardes.

      El tema de invasiones es algo que no solo se presenta en nuestro municipio, sino en todo Colombia, por varios motivos como mala planeación, falta de viviendas, desempleo y muchos otros factores que han acrecentado dicha problemática. Aunado a ello las invasiones también generan un impacto significativo al ambiente, ya que las áreas donde se desarrollan estas invasiones pueden ser zonas de protección ambiental, franjas protectoras de cuerpos de agua. Ademas estos sitios empleados para las invasiones, no cuentan con la infraestructura para servicios publicos, lo que genera mayor impacto. Los municipios y gobernaciones, deben con urgencia hacer cumplir las normas establecidas de ordenamiento territorial, para con ello mitigar en algo estas invasiones, de igual manera generar programas de viviendas en cada área, los cuales vienen siendo difundidos por el Gobierno Nacional.

      Borrar
    3. Me parecio muy interesante porque asi podemos saber un poco mas sobre las invaciones.
      No tengo ninguna sugerencia para aportar a la investigación.

      Borrar
  62. Isabella torres y mi persona (Josselyn rodríguez) venimos desarrollando un proyecto que se titula “como el retraso trajo a la crisis”, que se basa principalmente en poder identificar en que ámbitos específicos de nuestra ciudad se están dando consecuencias sociales y económicas gracias a la cancelación del proyecto de modernización de Barrancabermeja, para poder comprender la realidad de o que está sucediendo en nuestro entorno y como se ha estado desarrollado la sociedad ante esta decisión., derivando de esta manera nuestra pregunta problema: ¿ cómo está afectando el retroceso del proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja, Santander- también conocido como PMRB-económica y socialmente a este municipio en los últimos años?

    josselyn fernanda rodriguez buitrago 9a

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que su proyecto trata un tema muy importante e interesante ya que es algo que esta afectado directamente a la población de Barrancabermeja en la actualidad y ha ocasionado en gran medida un problema económico en el municipio. Otra cosa a añadir, es que me parece que tiene un titulo llamativo y que expone claramente lo que se va a hablar en el trabajo de investigación.
      Muy buen proyecto.

      Borrar
    2. Desde mi juicio, considero que su proyecto abarca un tema muy importante que se vive hoy en día en nuestra ciudad, el retroceso de la remodelación de la refinería de barranca bermeja no solo afecta a la economía de nuestra ciudad (el cual es el principal problema) sino que también llega a afectar a personas cuyos trabajos estén relacionados con la refinería, en conclusión considero que tienen tienen buenas bases para su proyecto, pues segun la información aquí vista, explica de manera clara y concisa sus objetivos y lo que quieren lograr a partir de su proyecto.
      juliana delgado.

      Borrar
  63. A través de mi grupo (Sergio Cornejo, Juliana Delgado) y mi persona Jorge Luís Martínez hemos formulado nuestro proyecto de investigación titulado "Mecanismos para la conservación de la ciénaga san silvestre", a partir de la problemática ambiental que se sufre en la ciénaga san silvestre. Formulamos la siguiente pregunta, con el propósito de enfocar el desarrollo de la investigación "¿Que métodos se pueden utilizar para ayudar a reducir la contaminación de la ciénaga san silvestre?". Para esto tuvimos que encontrar las causas de la problemática y luego plantearnos un objetivo que cumpliera nuestros estándares con el fin de solucionar tanto nuestra pregunta problema, como actuar frente al origen de la problemática, por consiguiente se obtuvo el objetivo general de la investigación: "Analizar los factores que influyen en la contaminación de la ciénaga san silvestre en Barrancabermeja y poder proponer soluciones". Con esta investigación esperamos poder informar acerca de una situación que a pesar de no ser muy conocida por los barranqueños, los afecta directamente pues falta mencionar que la ciénaga San Silvestre es el origen de toda la agua potable de la cual depende la población de Barrancabermeja, varios municipios aledaños y no hay otra fuente disponible.

    Gracias, se les agradece comentar de manera constructiva, critica y racionalizada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lastimosamente es un tema que compete a toda la población Barrameja, y con ignorancia y conformidad
      Vemos día a día como la contaminación hace morir nuestra fauna y los malos olores invaden hasta nuestra ciudad. Creo que todos los ciudadanos deberíamos unir esfuerzos y exigir a las entidades competentes una solución inmediata a esta problemática ambiental

      Borrar
  64. nuestro grupo (sebastian y jorge herazo) queremos presentares nuestro proyecto de investigación, "identificar los efectos sobre la salud humana al trabajar con hidrocarburos" este proyecto se presento principalmente para identificar aquellas consecuencias que se presentan a largo plazo en aquellas personas que interaccionan con hidrocarburos o derivados directos, aunque también tomando en cuenta aquellos casos en donde los afectados no trabajaban directamente con dichas sustancias aunque si hayan tenido contacto (usualmente con hidrocarburos en forma gaseosa), de ahí extraemos nuestra pregunta problema "¿Cómo afecta la liberación de gases de hidrocarburos a la salud humana?". Nuestro objetivo como tal es indagar e identificar las enfermedades mas comunes que se presentan en personas con interacción, ya sea directa o indirecta, con hidrocarburos y sus derivados en sus diferentes estados.

    gracias, por favor opinen areca de nuestra investigación, cualquier tipo de sugerencia y/o critica se agradece.

    ResponderBorrar
  65. Participantes: Yerly Duran y Maureen Corro.
    Título:Embarazos a temprana de edad.
    Pregunta problema:¿Como a fecta el embarazo a temprana edad según la calidad de vida de los adolescentes en los estratos 1, 2 y 3 en Barrancabermeja?
    OBJETIVO GENERAL:Describir las implicaciones que ha traído el embarazo a temprana en la calidad de vida de las adolescentes de los estratos 1,2 y 3 de Barrancabermeja.
    Plz, comenten.

    ResponderBorrar
  66. Participantes: Daniela Squires y Alejandra Taboada
    Título: El trabajo infantil en el sector de Barrancabermeja.
    Pregunta problema: ¿Qué tipo de problemas económicos y sociales han causado la necesidad del trabajo infantil?
    Objetivo general : Evaluar los factores que han llevado a los niños a realizar estos trabajos evadiendo sus estudios.

    ResponderBorrar
  67. Nuestro grupo (Juan Miguel Vargas y Jorge Eliecer Sepulveda) queremos presentarles nuestro proyecto de investigación "Las altas temperaturas en Barrancabermeja y sus efectos en la población", vimos la necesidad de investigarlo gracias a el notorio efecto sobre la ciudad de barranca, nos basamos en "identificar las causas y los efectos de las altas temperaturas en la población de Barrancabermeja". En conclusión, nosotros queremos dar a conocer las causas de las altas temperaturas y algunos de los efectos en la población de Barrancabermeja

    ResponderBorrar
  68. Integrantes: Paula González, Santiago Galvis, Isabella Baza
    Titulo del problema: "La población tiene la concepción que el proyecto Impala impactará positivamente a la comunidad de Barrancabermeja"
    Pregunta problema: ¿se puede considerar el proyecto impala como una alternativa económica para Barrancabermeja?Objetivo: identificar la relación del desarrollo de la economía de Barrancabermeja con la puesta en marcha del proyecto Impala

    ResponderBorrar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  70. Título del problema: El Problema De Corrupción en Colombia y sus Efectos en el diario vivir del país
    Pregunta problema: ¿Cómo afecta la corrupción el gobierno colombiano y a su vez la vida de sus habitantes?
    Objetivo: Con esta investigación se busca identificar las causas y consecuencias de la problemática y sus efectos en la población así como se puede eliminar o prevenir para mejorar la situación del país y de sus habitantes para tener un mejor futuro

    ResponderBorrar
  71. nuestro grupo compuesto por Camilo Henao, Carlos Lopez y mi persona Gabriela Carvajal les queremos dar a conocer nuestro proyecto que hemos trabajado todo este año 2016 en el area de investigación. Este se trata acerca de la drogadicción en nuestra soiedad de barrancabermeja en el año 2015, nosotros lo plantamos por medio de la siguiente pregunta ¿Qué impulsa a los adolescentes a la drogas en la población de Barrancabermeja, en el año 2015? que la desarrollamos en el informe del area con el siguiente objetivo Identificar las principales causas de la drogadicción en los menores de edad en nuestra sociedad de Barrancabermeja, esperamos que sus sugerencias se han muy prudentes y que nuestro proyecto sea influya en su pensamiento. Gracias.

    ResponderBorrar
  72. Yo voy a mostrar cual es mi proyecto, cuyo titulo es: "LA DEPRESIÓN EN LOS JÓVENES DE BARRANCABERMEJA", en la cual voy a tratar de responder a la pregunta: "Como la depresión afecta en todos los ámbitos de la vida a los jóvenes o adolescentes de los colegios de Barrancabermeja que la tienen?".
    Este tema es interesante para mi debido a que en estos ultimos años, el suicidio en Barrancabermeja ha aumentado, y una de sus principales causas es la depresion, por lo cual con ella quiero:
    "Reconocer la presencia de la depresión en los adolescentes de los colegios de Barrancabermeja". Y con la información que obtenga, podre saber como este transtorno o enfermedad mental ha tenido impacto en esta los jovenes o adolescentes de Barrancabermeja en estos ultimos años.
    Se aceptan comentarios prudentes o criticas constructivas sobre mi propuesta.
    Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  73. titulo de la propuesta: "EXISTE UN AUMENTO DE SUICIDIOS EN BARRANCABERMEJA.
    objetivo general:identificar otras causas diferentes de las afectivas que aumenten el numero de suicidios en Barrancabermeja.
    pregunta problema:¿cuales son las causas que reinciden en el numero de suicidios en Barrancabermeja?
    por favor comentar.
    aura milena solano
    maria camila celis.

    ResponderBorrar
  74. Nuestro grupo (Dylan rodríguez y Camilo valle) vamos a darles a conocer nuestro proyecto que hemos venido trabajando durante el año escolar, el cual se titula “la contaminación en barranca bermeja”. Se trata de identificar los factores que causan la contaminación y las posibles soluciones para mitigar tal problema; a partir de la pregunta ¿Es evidente la contaminación que se presenta en Barrancabermeja del aire, fuentes hídricas y espacios públicos?, comenzamos a pensar en cómo responder tal pregunta. Con base en ella planteamos el objetivo del proyecto: “Proponer una alternativa para ayudar a mitigar la contaminación en Barrancabermeja”. Por favor hagan su comentario y/o sugerencia.

    ResponderBorrar
  75. Nuestro grupo conformado por Maria Camila Alvarez y mi persona Sofía Cortés vamos a hablarles de nuestro proyecto de investigación cuyo titulo es "la huella de ecopetrol en los barranqueños" en el cual se tiene como problema "las evidentes consecuencias en la salud de la comunidad y las personas que trabajan en la perforación y refinación del petroleo se ven afectadas a largo plazo" y se trata acerca del impacto ambiental y social que causa la refineria de barrancabermeja ecopetrol , todo este tema surgio con la pregunta ¿de que forma a afectado la refinería ecopetrol a los ciudadanos de barrancabermeja ? . Con esta pregunta principal se comenzó nuestra investigación ,pero tambien nesecitabamos tener un objetivo para eso planteamos pequeños objetivos específicos para luego llegar a un objetivo general que es "identificar el impacto de la operación de la refinería en la salud de los habitante de barrancabermeja" y con esto encontrar soluciones a nuestro problema.

    Por favor hacer comentario o sugerencia prudentes

    ResponderBorrar
  76. Nuestro grupo conformado por Maria Camila Alvarez y mi persona Sofía Cortés vamos a hablarles de nuestro proyecto de investigación cuyo titulo es "la huella de ecopetrol en los barranqueños" en el cual se tiene como problema "las evidentes consecuencias en la salud de la comunidad y las personas que trabajan en la perforación y refinación del petroleo se ven afectadas a largo plazo" y se trata acerca del impacto ambiental y social que causa la refineria de barrancabermeja ecopetrol , todo este tema surgio con la pregunta ¿de que forma a afectado la refinería ecopetrol a los ciudadanos de barrancabermeja ? . Con esta pregunta principal se comenzó nuestra investigación ,pero tambien nesecitabamos tener un objetivo para eso planteamos pequeños objetivos específicos para luego llegar a un objetivo general que es "identificar el impacto de la operación de la refinería en la salud de los habitante de barrancabermeja" y con esto encontrar soluciones a nuestro problema.

    Por favor hacer comentario o sugerencia prudentes

    ResponderBorrar
  77. Titulo de la propuesta: Mal rendimiento en la educación oficial
    Objetivo general: Identificar causas del negativo rendimiento académico en la ciudad de barrrancabermeja por parte de la comunidad de instituciones oficiales.
    Pregunta Problema: ¿Cuales son las causas del bajo rendimiento académico e gran parte de las escuelas oficiales de barrancabermeja.
    Silvia Jimenez
    Porfavor hacer comentarios o sugerencias

    ResponderBorrar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  79. Nuestro grupo está conformado por Johnier Quintero, Mafe Cerón y Silvia Hernandez. Nuestra investigación se llama “la racionalización de la energía y el agua”, y se basa principalmente en que no existen planes o programas en Barrancabermeja para afrontar el fenómeno del niño, esto se debe a que las personas no son conscientes de la problemática actual lo que provoca un gasto excesivo del agua y la energía, también que las autoridades encargadas del tema no le han dado la importancia necesaria a la problemática, siendo esta una consecuencia de que en Barrancabermeja no existe una cultura del cuidado y ahorro del agua y la energía, formulándose así nuestra pregunta “¿Cuáles son los planes o programas que tenemos para afrontar el fenómeno del niño?”, dando lugar a nuestro objetivo general que consiste en concientizar a las personas para que estén más informados sobre el fenómeno del niño, el cómo nos afecta y los métodos o programas que se puedan implementar para darle una solución a esta problemática, gracias.

    ResponderBorrar
  80. titulo de la propuesta: Puntos cruciales del sistema de salud.
    objetivo general: Saber la calidad de los servicios médicos que se prestan en las diferentes entidades de salud.
    pregunta problema:¿Cuenta Barrancabermeja con un sistema de salud optimo y suficiente para atender los habitantes de escasos recursos de la región del magdalena medio?.
    POR FAVOR COMENTA.
    PAULA ROJAS

    ResponderBorrar